Como es de amplio conocimiento en los círculos de la RSE, el Global Compact (o Pacto Mundial) es una iniciativa voluntaria, creada por las Naciones Unidas, en la cual las empresas I se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios que abordan cuatro temas: derechos in humanos, estándares laborales, medio ambiente y anti-corrupción. En la temática de estándares laborales, se encuentra el prinicipio 6, que tiene que ver con abolir las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.

En el camino de pasar de un discurso políticamente correcto a la realización de prácticas reales en las organizaciones, parece conveniente identificar los dolientes de cada tema, esto es, los encargados dentro de la organización de cumplir con los lineamientos de respeto, protección y cumplimiento de los derechos humanos.

Para el ámbito de la discriminación en el empleo, es AdministraRSE! evidente que el área funcional encargada de tratar con los colaboradores (llámese de recursos humanos, personal, talento humano o gestión humana),  tiene un importante papel que jugar, en tanto tiene una relación directa con ellos.  Desde esta área se pueden emprender acciones para avanzar efectivamente en la abolición de la discriminación, tanto en el proceso de selección de personal, como en el momento en que las personas han sido enganchadas en la empresa.

En un estricto cumplimiento del principio de no discriminación, esta área debería escoger los candidatos para llenar las vacantes basándose únicamente en su cualificación, aptitudes y experiencia. Criterios como raza, color, sexo, religión, opiniones políticas, nacionalidad de origen, o extracción social, no deberian ser considerados, ni la información solicitada, para adelantar un proceso de selección.

En muchas organizaciones colombianas es común en los anuncios de vacantes se soliciten egresados solo de ciertas universidades (por lo general privadas de élite), se descarten a otros por ?????? ser de ciertas 5 universidades, se solicite hoja de vida con foto, o se establezcan rangos de edades para ciertas vacantes. Para discernir el tinte discriminatorio en cada una de estas prácticas es preciso observar wholesale mlb jerseys el asunto con la lente de las exigencias inherentes al trabajo.

Si se requiere a una persona para realizar trabajos pesados, es comprensible que se prefieran hombres jóvenes;  Sin embargo, muchas wholesale nba jerseys mujeres han probado estar capacitadas para adelantar este tipo de trabajos.

En el caso de solicitar la foto para cargos de servicio al cliente, se reflejan nuestras consideraciones sobre la belleza, y el supuesto que sobresale Web es que  “es mejor una persona atractiva en ese tipo de cargos”.

En resumen, las prácticas de discriminación reflejan, de muchas formas, nuestras representaciones sociales, y nuestro prisma para aproximarnos a la realidad. Comprenderlas nos exige un acercamiento mas específico, que nos permita ver los supuestos y las ideas que están detrás, que no discutimos, y que por lo general, damos como válidas.

Esta aproximación es necesaria y urgente, si consideramos que las prácticas de discriminación perjudican a la empresa, en tanto que: “restringen el número de candidatos wholesale jerseys posibles y su formación….”, Bisnis y “puede dañar la reputación de la empresa, reduciendo su valor” (1).

Lectura de Interés:

* (1) No discriminación. (Red Pacto Mundial España).  Principio 6: Las empresas deben apoyar la abolición de ls prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.

* “A guide por integrating Human Rights into business management”

Conectando la academia con los practitioners en la intersección entre empresa y sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master