La articulación: clave en la RSE

Categories Responsabilidad Social Empresarial

Actualmente hay múltiples, diversos y crecientes esfuerzos que se orientan a promover, fomentar y lograr una mayor aplicación de la Responsabilidad Social entre diversos públicos. Estas iniciativas provienen de los sectores público, privado, académico y social, entre otros. A pesar de esta diversidad, solo algunos de estos esfuerzos gozan de gran reconocimiento  y visibilidad.

En el caso de Colombia, creo que las iniciativas de RSE mas conocidas son las impulsadas por la Asociación Nacional de Industriales –ANDI– y por algunas fundaciones cuya  trayectoria data de los años 50 del siglo pasado.  Son conocidos los encuentros de RSE que se impulsan dede la seccional Valle del Cauca y desde la Gerencia de Responsabilidad Social de la ANDI.

No obstante, otros muchos actores adelantan esfuerzos en este sentido. Se encuentran las ofertas de formación en especialización que  se ofrecen desde universidades nacionales como Uniandes, Uniexternado, Uninorte, Eafit, entre otras; Así como las columnas y separatas de RSE que ofrecen El Diario La República, El Tiempo, El Espectador, y  la Revista Dinero. Sin mencionar, los esfuerzos de investigación que cursan en Univalle, Icesi, Uniandes, y la Pontificia Universid Javeriana. Y la oferta de servicios del mismo Centro Colombiano de Responsabilidad Empresarial.

La ampliación y aumento del impacto de las muchas iniciativas en curso, pasa por la conformación de alianzas, y la creación de sinergias. En algunos ámbitos a veces parece que todo se trata de una competencia, de quién hace más por la RSE!. Qué absurdo!.

En este contexto de diversidad e indiferencia, es necesario que quienes participan en la promoción de la RSE se conozcan y se reconozcan. Una forma de articular esfuerzos puede ser la conformación de inventarios regionales de iniciativas de RSE, así las mesas intersectorias que se crean en pro de este tema, contaría con todos los actores interesados, que con sus diversos puntos de vista y experiencias, enriquecerían el proceso.

+ Info:

En Colombia se cuenta con la iniciativa, aún incipiente, del Mapa de Responsabilidad Social Empresarial de Colombia. Esta iniciativa requiere del apoyo y participación de otros actores multisectoriales que participen en su mantenimiento y difusión.

El  Mapeo de Promotores de Responsabilidad Social de Argentina es una experiencia en este sentido que puede ser conocida y retomada.

Conectando la academia con los practitioners en la intersección entre empresa y sociedad.

1 thought on “La articulación: clave en la RSE

  1. Excelente y aguda visión sobre la RSE en Colombia. El tema de la competencia, aunque suena increíble, a veces hasta me parece alarmante.
    Un reto es seguir explicando que RSE, elimina la competitividad como “valor” (si la podemos denominar de este modo).

    Salu2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *