Notas del Congreso Colombia debe AdministraRSE

Categories Responsabilidad Social Empresarial

Como se anunció por aquí el mes pasado, del 9 al 11 de octubre se realizó en Medellín el Congreso de Administración Colombia debe AdministraRSE, organizado por la Asociación de Administradores de Antioquia, con el apoyo de La Universidad San Buenaventura de Medellín.

El evento contó con la participación de variados expositores, con diferentes enfoques y propuestas sobre la RSE. De lo llamativo, resalto la presentación de un nuevo canal colombiano de TV, Life Design, enfocado a la enseñanza de principios y valores; El espacio para un foro sobre la visión que tienen sobre la RSE,  la iglesia católica y protestante; y La exposición de la experiencia de una cadena de restaurantes de Estados Unidos, Chick-Fil-A cuya formación de líderes en la organización se basa en el servicio, a través del modelo SERVE (S=See the future, E=Engage and Develop Others, R=Reinvent Continuously, V= Value Results and Relationships y E=Embody the Values), propuesto por Ken Blanchard y explicado en este artículo.

Dos de las conferencias de mayor interés, fueron “Conceptos y Normatividad de la RS”, presentada por  Ramiro Restrepo, Presidente Nacional del Comité 180 de RS del Icontec, y “El entorno Internacional de la RS”, presentada por Antonio Vives, Ex-Gerente del Departamento de Desarrollo Sostenible del BID y actual Director de Cumpetere USA.

Notas sobre la Conferencia de Ramiro Restrepo:

  • Sobre la Responsabilidad Social: es un concepto integral de desarrollo para la empresa. La empresa mas que generador de riqueza, debe ser generadora de desarrollo. Si bien la base de la RSE en la ley, debe buscarse el cumplimiento del “espíritu de la ley”, mas que de la letra muerta.
  • Viéndolo como una ecuación, a Gestión Estratégica Responsable, es igual a la concertación con las partes interesadas, mas una alineación ética.
  • Con respecto a las partes interesadas: No pueden quedarse en lo abstracto, cada empresa debería identificar, caracterizar y priorizar a sus partes interesadas. Lo que implica comprenderlos y establecer relaciones sistemáticas con ellas.
  • Sobre la Filantropía estratégica: Impica que los intereses sociales que se atienden desde la empresa, coinciden con los intereses estratégicos del negocio. Por ejemplo: una plan de nutrición para niños desarrollado por una empresa del sector alimenticio.
  • Finalmente “ser socialmente responsable en Colombia es complejo, por la fragilidad institucional y el conflicto social del país”.

A continuación un video sobre la intervención de Ramiro Restrepo:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=xwCTokgzpfE]

Notas sobre la Conferencia de Antonio Vives:

  • Sobre la Responsabilidad Social: es una manera de hacer negocios, no es una función o un área dentro de la empresa, es una actitud, una forma de actuar de toda la empresa.
  • Las prácticas de RSE dependen del contexto, del país, de la región, del sector. En este sentido, “el límite entre la filantropía estratégica y la filantropía pura es flexible, dependiendo del contexto”.
  • El papel de la RSE en América Latina es relativamente diferente, al pape de la RSE en países desarrollados. Las necesidades de cada población implica estrategias diferentes, por lo cual no pueden “importarse soluciones”.
  • “No es responsabilidad de la empresa resolver problemas sociales y económicos de un país. Pero no puede ser indiferente a la problemática del subdesarrollo”.

Aquí un video sobre lo que es para Antonio Vives la RSE.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=A13_gCvuNZs]

P.D: Agradezco la gentil colaboración de Fernando Legrand de RSE Online en la edición de estos videos.

Conectando la academia con los practitioners en la intersección entre empresa y sociedad.

1 thought on “Notas del Congreso Colombia debe AdministraRSE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master