Sobre certificaciones de RSE y otros demonios….

Categories Responsabilidad Social Empresarial

Desde 2007, existe en Colombia algo denominado “certificado en Responsabilidad Social”. Éste es expedido por la Corporación Fenalco Solidario,  organización radicada en Medellín que se define como “una entidad del comercio organizado que viene trabajando dede 1990 en Programas de Responsabilidad Social”.

El Certificado en Responsabilidad Social se propone “reconocer las prácticas de Responsabilidad Social de los Empresarios, comerciantes e instituciones a la vez, incentivar estas buenas prácticas, convirtiéndolas en una filosofía empresarial e institucional”.

Este certificado se sustenta en las siguientes bases:

Definición de RSE: Son acciones voluntarias que permitan la sostenibilidad de la armonía del planeta, acordes con los principios éticos mundialmente aceptado.

Requisitos para acceder al certificado:

  • Invertir como mínimo el 1% de las utilidades o excedentes netos anuales en acciones y programas socialmente responsables.
  • Cancelar la cuota se sostenimiento de responsabilidad social.
  • Comprometerse a desarrollar diferentes prácticas de responsabilidad social

En el  terreno particular de esta certificación pueden decirse varias cosas. Puede comentarse sobre la inmensa responsabilidad que representa el otorgar una certificación de esta naturaleza , y los impactos que ésta pueda tener en el proceso de consolidación de prácticas de responsabilidad social en el país. Puede reflexionarse tambien sobre las ideas que ésta certificación sobre RSE está reforzando en los imaginarios de muchos empresarios: que la responsabilidad social se remite fundamentalmente a dar dinero a buenos programas que se denominen como socialmente responsables y que la legitimación de las utilidades tiene lugar en el momento en que se define su destinación. No queda tampoco muy claramente establecido en esta  certificación, la integralidad del concepto de RSE en la gestión de la empresa, y su importancia, que trasciende la simple mejora de la reputación corporativa y tiene que ver con el nuevo relacionamiento empresa y sociedad.

Hay muy buenas intenciones detrás de estos esfuerzos de certificaciones, pero quizá servirían para consolidar una verdadera conciencia de RSE, si partieran de esfuerzos articulados con los empresarios, con la academia y con el sector público; Si establecieran una definición mas integral y amplia sobre RSE, que al menos guarde relación con la Guía Técnica Colombiana 180.

Creo que la multiplicación de esfuerzos en torno a la RSE, que apuntan en direcciones diferentes, no aporta en la consolidación de una cultura de responsabilidad social, por el contrario, polariza a los actores, retrasando el proceso de establecimiento de mínimos acuerdos en torno al tema.

Falta mucho por hacer, pero si no hay articulación en el proceso, el camino seguirá alargándose..

Conectando la academia con los practitioners en la intersección entre empresa y sociedad.

1 thought on “Sobre certificaciones de RSE y otros demonios….

  1. Recientemente pude impartir en Bogotá un curso oficial sobre Gestión de la Responsabilidad Social según la norma SGE 21:2008, en nombre de Forética, su entidad emisora (http://www.sge21.foretica.es). Lo cierto es que se trata de la única norma que sea tal (y no una guía como la ISO 26000 o una norma técnica com la GT 180 colombiana, o las equivalentes en otros países), y por lo tanto es la única certificación a nivel global (otras lo son a nivel parcial como la SA8000). Respecto a este sello que se basa en el 1% de las utilidades, tiene un cierto peligro, como bien intuyes y lo hizo a su vez una colaboradora colombiana de Blog Responsable. Por ahora, la única hoja de ruta global que veo es la SGE 21:2008, que aunque sea todavía poco conocida en Latinoamérica, ya está presente en Argentina. Un fuerte abrazo y felicidades por el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master