Sobre la Inclusión en los Negocios

Categories Negocios Inclusivos, Responsabilidad Social Empresarial

A propósito de la VI Conferencia Interamericana sobre Responsabilidad Social de la Empresa que organiza el FOMIN del Banco Interamericano de Desarrollo (Cartagena, Nov 4 y 5) , y cuyo tema central son los Negocios Inclusivos, comparto aquí algunas de mis reflexiones sobre lo que significa la inclusión en los negocios:

La inclusión en los negocios permite la generación de desarrollo social a través del uso de los mecanismos del mercado. Es un enfoque que aprovecha y pone en funcionamiento el enorme potencial que tiene la empresa para generar bienestar y oportunidades sociales, sin ir en contravía de sus intereses económicos de generación de ganancias, potencial ampliamente difundido a través del movimiento de la responsabilidad social empresarial.

La inclusión en los negocios permite la construcción de puentes de mutuo beneficio entre las comunidades de bajos ingresos y en condición de pobreza y las empresas, que generan oportunidades para que estas comunidades se inserten y participen activamente en el mercado y en la cadena de valor, ya sea como proveedores, consumidores o distribuidores.

En su participación como proveedores o distribuidores, las comunidades de bajos ingresos tienen la posibilidad de organizarse administrativa y logísticamente, capacitarse técnicamente, fortalecer el capital social entre sus miembros y con diversas organizaciones, y mejorar sus condiciones de vida a través de su trabajo. Por su parte, las empresas disminuyen costos de transacción y tienen acceso a redes locales.

Como consumidores, las comunidades tienen acceso a bienes y servicios básicos y esenciales que mejoran su calidad de vida, como agua, salud, saneamiento, vivienda y telefonía, entre otros. Por su parte, las empresas ingresan a un nuevo mercado con nuevos clientes, desarrollan nuevos productos y aumentan el valor de su marca.

En este tipo de negocios las personas de bajos ingresos no son vistas simplemente como un nicho desaprovechado, su telón de fondo es un esfuerzo por la inclusión de esta población, para que logren, no solo un aumento de sus ingresos económicos, sino mejorar su desarrollo humano en términos de la expansión de sus libertades políticas, sociales y de su seguridad.

A pesar de que en los negocios inclusivos queda en primer plano el papel que juegan las empresas, las comunidades no tienen un rol pasivo, por el contrario, encuentran en este enfoque una oportunidad para desarrollar iniciativas de emprendimiento y fortalecer los lazos de confianza y reciprocidad, y aumentar su capital social, tan importante como los demás capitales en su proceso de desarrollo y escape de la pobreza.

La inclusión en los negocios, como estrategia de desarrollo social, tiene un gran potencial, sin embargo, para multiplicar su impacto es imprescindible, de un lado, trabajar por el cambio de paradigma en el sector empresarial, que no considera a las comunidades de bajos ingresos como confiables para emprender negocios, y que desde el Estado se generen las condiciones legislativas que le potencien y promuevan.

Posted by Jenny M. Melo

Conectando la academia con los practitioners en la intersección entre empresa y sociedad.

4 thoughts on “Sobre la Inclusión en los Negocios

  1. Hola Jenny.

    Tengo un pregunta para ti:

    ¿Cómo piensas que se puede articular en la práctica el concepto de los negocios inclusivos sin caer en una discriminación positiva?

    Me explico: desde la idea de los negocios inclusivos se trata de promover en el empresariado la generación de relaciones jurídicas contractuales con comunidades desfavorecidas para de esta manera tratar de contribuir al desarrollo humano de éstas, pero… no te parece que con ello puede estarse promoviendo también (aunque no de mala fe) una discriminación en contra de los otros posibles proveedores que no lo son.

    Gracias por la entrada y por el mensaje que me enviaste al mail. Como ya te dije, estoy a tu disposición. Gracias también por el enlace que pusiste a Responsabilidad & Derecho.

    Espero que esto sea el comienzo de un diálogo constante y a largo palzo entre los dos.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *