Cinco recursos de la RSE en Colombia

En Colombia no es novedosa la incursión de las empresas en el campo de lo social. Como bien lo detallan Roberto Gutierrez, Luis Felipe Avella y Rodrigo Villar  en el  documento Aportes y Desafíos de la Responsabilidad Social en Colombia, “éste es un proceso que se ha venido gestando desde mediados del siglo XX, evolucionando de esfuerzos caritativos a inversión social, y en los últimos años a filantropía estratégica“.

En 2008 tuve la posibilidad de dedicar un buen tiempo a revisar iniciativas que sobre el terreno de la responsabilidad social tienen lugar en Colombia, y me encontré con varias evidencias que constataban este largo camino recorrido. Cinco de estas son las siguientes:

Experiencia empresarial de trabajo en el campo de lo social, a través de fundaciones: El país cuenta con una rica tradicion y experiencia en la filantropía. No puede olvidarse el importante papel que han jugado las fundaciones de origen empresarial, en el impulso y ejecución de muchos programas sociales orientados al alivio de las necesidades de los mas necesitados.

Si bien algunas corrientes, quizá fundamentalistas, consideran que en una RSE bien entendida las fundaciones no tienen cabida, no es conveniente perder de vista que en estas organizaciones están los orígenes de la RSE del país. Quizá el asunto sea como integrar efectivamente sus actividades con la cadena de valor, logrando mayores impactos.

Trayectoria de eventos de divulgación y de profundización: En los últimos años se han venido gestando y consolidando diferentes espacios con el propósito de impulsar el tema y de lograr encuentros, reconocimientos y una identificación de lo que hacen en Responsabilidad Social los empresarios del país. Son reconocidas las Tertulias en RSE en sectores y/o regiones estratégicas para Colombia, impulsadas  durante 2004 y 2005 por las Fundaciones  Corona, Restrepo Barco y Dividendo por Colombia; Así como los tres Encuentros Nacionales sobre Responsabilidad Social que lideró  la Asociación Nacional de Industriales durante 2005 y 2007.  De igual forma, se vienen realizando en todo el país  de manera creciente, diferentes congresos, talleres y seminarios que tienen a la RSE como tema principal.

Guía Técnica Colombiana en Responsabilidad Social: Luego de un proceso amplio y convocante que duró 6 años, en julio de 2008 se publicó la GTC 180 en Responsabilidad Social. Esta guía proporciona directrices para incorporar un enfoque socialmente responsable en la gestión de las organizaciones.

Oferta de formación en posgrado en el tema: Además de la abundante oferta de cursos, talleres, seminarios y conferencias en el tema, en el país hay cinco programas de especialización enfocados a la responsabilidad social empresarial. Estos son ofrecidos por las universidades: Externado de Colombia, Uninorte, Uniandes, Luis Amigó, y en consorcio EAFIT/ Luis Amigó.

Aplicación del Modelo del Global Compact de Región Socialmente Responsable: Durante 2008, el Global Compact impulsó en siete regiones colombianas la puesta en marcha del modelo región socialmente responsable. Este modelo propone la conformación de una coalición de empresarios, gobierno y organizaciones sociales de una región, con el objetivo con el objetivo de introducir el concepto de RSE como un mecanismo para el desarrollo local, y lograr acciones coordinadas en favor del desarrollo. En noviembre se llevó a cabo el primer encuentro (ver noticia)  de estas regiones responsables.

A mi modo de ver, estas iniciativas y situaciones pueden proyectarse como valiosos recursos de la RSE en el país, pues nos hablan del compromiso y la participación de organizaciones públicas, privadas, sociales, académicas,  de cientos de personas comprometidas con este mecanismo para generar valor social y  lograr el bien común, de un camino recorrido que ha dejado aprendizajes, lecciones y reflexiones.

Todos estos son  recursos valiosos, pero deben potenciarse, pues por el momento solo parecen ser piezas de un enorme y costoso rompecabezas que no tiene una visión compartida.

One thought on “Cinco recursos de la RSE en Colombia

  1. En primer lugar, qué bueno volver a leerte!

    Cuando uno sigue un blog le gusta que esté actualizado y ya comenzaba a hacer falta. Vemos que tu gripe te ha dado una tregua, así que bien por ella también ;)

    Lo segundo: me hizo acordar mucho a los primeros post de mi blog en los que iba descubriendo lo que se cocía en mi país en torno al tema.
    Si lo miro desde esta óptica, Colombia está más avanzada porque ha atacado varios frentes al mismo tiempo.
    Pero no hay que dejar de lado tu valiosa apreciación: hace falta que estas iniciativas formen parte de un todo, para poder consolidarse.
    Ahí reside una gran clave y creo que desde tu blog, que es ya sin dudas una referencia, podés ayudar a que eso se pueda lograr.

    Así que, como dice quien ya sabes… Adelante!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>