Ser o no ser responsable en tiempos de crisis

Categories Negocios Inclusivos

La desaceleración de la economía mundial y la gran crisis financiera son asuntos que preocupan a todos. Para los interesados en la responsabilidad social, y en general, en la actuación empresarial en el campo de lo social, la pregunta de moda es: Cómo afectará la crisis a los programas de responsabilidad social empresarial?; Se mantendrán?;  Se desvanecerán?.

La pasada Conferencia Interamericana de Responsabilidad Social fue un espacio propicio para que esta pregunta fuera abordada. Algunos de las posiciones al respecto fueron:

  • Antonio Vives indicó que la crisis tendrá un impacto en la RSE, y que se dejarán de realizar algunas actividades, en especial las relacionadas con la filantropía y la inversión social.  Fuentes: Blog no oficial CONFEBID y La República.
  • Francisco Santos consideró que en esta época de crisis se conocerán cuales empresas están aplicando la RSE. Sostuvo que “se vienen momentos difíciles, y es ahí cuando se sabrá quienes están dispuestos a quitarle un poquito a su rentabilidad   y apostarle a ser socialmente responsables”.  Fuentes: Blog no oficial CONFEBID y Portafolio.
  • Javier Treviño, Vicepresidente de Comunicación y Asuntos Corporativos de CEMEX, indicó que “la compañía ha iniciado un proceso muy agresivo de adaptación a la nueva realidad mundial, que incluye reducción de costos y de personal, pero “siempre buscamos la manera de reinventarnos y de ser  innovadores para “hacer mas con menos”. Fuente: Revista Dinero.

En un espacio diferente al de la Conferencia, Josep M. Lozano ha publicado en su blog sus consideraciones sobre la incidencia que puede tener la actual crisis económica en el desarrollo de la RSE. Desde su punto de vista, esta cuestión debe abordarse de otra forma, la cual se anida en la forma en que se concibe la responsabilidad social, una forma que considera a la RSE un factor de competitividad en si mismo.  De este modo, para Josep Lozano, la respuesta a la pregunta, ¿cómo afecta la crisis económica a la RSE?, es otra pregunta, ¿ qué relación hay entre RSE y modelo de competitividad?. (En este link puede encontrarse el post completo del Profesor Lozano)

La forma en que se proponen las preguntas que indagan la relación entre la crisis y la RSE me sugieren varios pensamientos: ¿Cómo se está entendiendo la RSE y su puesta en marcha?, Acaso únicamente como la suma de programas de inversión social y de filantropía?. Acaso  como acciones que están por fuera del quehacer diario de la empresa?. Acaso la RSE no es un enfoque de gestión en sí mismo?.

En lo que a mí respecta, creo que si la RSE hace parte “del ADN de la empresa”, como sugiere el Vicepresidente Santos,  es posible sugerir que una empresa, aún en tiempos de crisis, puede tener una gestión socialmente responsable.  Pensemos en programas de responsabilidad social que tengan las empresas. ¿Acaso con la crisis económica las empresas se verán obligadas a volver a utilizar prácticas discrimintarias en sus procesos de selección de sus empleados?, o, ¿Romperán los canales de comunicación con sus grupos de interés?., ¿O dejarán de tener el enfoque de puertas abiertas y transparencia en sus operaciones?.

Es evidente que ante la falta de liquidez varios programas que financia la empresa en el contexto de su responsabilidad social,  tales como campañas de higiene oral con la comunidad de su área de influencia,  o las becas que ofrece para los estudios de los hijos de sus trabajadores, entre muchos otros , verán reducidos sus fondos. Sin embargo, esto equivale a decir que la responsabilidad social empresarial dejará de hacer parte de la organización?. 

Quizá valga la pena reflexionar sobre lo que implica tener “en la vida real” un enfoque de responsabilidad social en los procesos empresariales. Tal vez si somos los suficientemente creativos, y nos hacemos las preguntas correctas, veremos en esta crisis una oportunidad para dar un paso adelante en la forma como la empresa se relaciona con sus grupos de interés, y quizá podríamos redimensionar lo que significa actuar de forma socialmente responsable.

Conectando la academia con los practitioners en la intersección entre empresa y sociedad.

1 thought on “Ser o no ser responsable en tiempos de crisis

  1. De acuerdo con lo que dices, salvo por la referencia a lo dicho por el VicePresidente Colombiano. Infortunadamente no tuve el privilegio de asistir a la Conferencia, por lo que no conozco de primera mano la integridad del discurso del Sr. Santos, pero en lo que he podido investigar por mi parte sobre el discurso manejado por el gobierno en torno a la RSE -tema que ya casi parece un cliché en las alocuciones públicas del Presidente-, queda en evidencia que su visión es la de una Resposnsabilidad Social como asistencialismo social empresarial, lo que pienso que queda en evidencia, incluso con el pequeño párrafo en que citas las palabras del VicePresidente Santos. Infortunadamente esta forma de entender la RSE parece ser el común denominador entre el empresariado y la academia colombiana, para la muestra un botón: los argumentos de archivo del proyecto de ley 137 de 2007, fundados en el consejo y la opinión de uno y otro sector. Por eso celebro que haya quienes como tu, se atrevan reencausar el tema con preguntas tan valiosas como: “¿Acaso con la crisis económica las empresas se verán obligadas a volver a utilizar prácticas discrimintarias en sus procesos de selección de sus empleados?”.

    Saludos Jenny!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *