Inclusión social desde lo público: adaptándose a las necesidades de las comunidades

Categories Derechos Humanos (ddhh), Responsabilidad Social Empresarial

La inclusión es un tema de gran importancia en el marco de la responsabilidad social.  La inclusión, en términos generales, se refiere a la garantía de que todas las personas, sin distinción alguna, tengan las oportunidades y los recursos para tener una buena calidad de vida.  El Estado es uno de los encargados de generar las condiciones para que todos los ciudadanos y ciudadanas, sin importar su estado, tengan las mismas oportunidades de ejercer sus derechos a salud, trabajo, b educación, participación política, accesibilidad y  transporte,  comunicación e información, cultura y arte, entre otros.

discapacitados_silla_puertaLas personas en condición de discapacidad han sido excluidas por mucho tiempo.  En su gran mayoría no han tenido las mismas posibilidades de conseguir un trabajo o de ir cómodamente a sitios públicos,   a causa de los prejuicios,  de paradigmas errados y de las barreras físicas y arquitectónicas.  En Colombia el senador  Jairo Clopatofsky  viene impulsando diferentes iniciativas que propenden por la inserción social de esta comunidad.  sin embargo, a pesar de los ingentes esfuerzos, los cambios se han venido danto lentamente, y todavía hay muchas barreras  y prejuicios que enfrentar.

En el sentido de la responsabilidad del Estado de crear condiciones que permitan a las personas en condición de discapacidad hacer efectivos sus derechos, resulta importante resaltar el trabajo que adelanta en la Registraduría Nacional  la Oficina Orientación para el discapacitado -OPADI-.  Esta oficina fue creada  en 1997 por iniciativa de Raúl Neira Muñoz, funcionario de la Registraduría, que es invidente. Su propósito es facilitar el proceso de expedición de cédulas de ciudadanía, fundamental para ejercer el derecho a la participación política y participar en el ejercicio de otros derechos. 

El servicio se ofrece rápidamente, “al día siguiente del registro, pueden recoger la contraseña ya certificada, para efectos de salida del país. En un mes se les expide la cédula definitiva y pueden reclamarla en este tiempo”.   Un servicio especial se ofrece a las personas que no pueden desplazarse, funcionarios de la oficina van al domicilio de cada persona y realizan el trámite.  Para atender a estas personas, “la OPADI realiza Brigadas de cedulación a personas discapacitadas en todos los municipios del país, en Fundaciones, Ancianatos, Orfelinatos y demás Organizaciones que congregan a personas con discapacidad, para que solucionen su Identificación definitiva”.

Ejemplos de este tipo evidencian la forma como pueden llevarse a la realidad soluciones concretas que respondan a las necesidades de comunidades exlcuidas. Elementos que aparecen como claves son: el abandono de formas de prejuicio, flexibilización de las formas de hacer, y adaptación de procesos y servicios a la medida de las necesidades de las comunidades, y no viceversa, como ocurre en tantas ocasiones.

 

Información de Interés:

Discapacidad Colombia es un portal que ofrece variada información generada en Colombia y en el mundo, sobre temas relacionados con la discapacidad en Colombia. Visite el portal aquí.

Conectando la academia con los practitioners en la intersección entre empresa y sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *