Artículo Recomendado: Does it pay to be good?

Categories Negocios Inclusivos, Responsabilidad Social Empresarial

En el contexto de la promoción de la responsabilidad social empresarial se habla mucho de su importancia estratégica y  de su enorme potencial como elemento diferenciador ante un creciente  número de clientes que  están (o estarían) mas dispuestos a comprar productos que sean resultado de un proceso de producción socialmente responsable. 

Sin embargo, una pregunta que se realizan los empresarios cuando se enfrentan al desafío de modificar sus procesos productivo para que sean mas responsable con la sociedad y con el medio ambiente, es :  ¿los clientes pagarán mas por estos productos resultados de este proceso?, si es así,  ¿cuánto más pagarán? .

Hoy  a  través del Boletín del Boston College Center for Corporate Citizenship encontré el artículo Does It Pay To Be Good?, elaborado por Remi Trudel and June Cotte, y publicado en el MIT Sloan Management Review (la revista de la Facultad de Administración del MIT), que ofrece algunas respuestas a estas preguntas.

El artículo presenta los resultados de una investigación, que se desarrolló con el propósito de avanzar en la comprensión de la sicología del consumidor y de sus decisiones de compra en este contexto. En esta investigación se llevaron a cabo experimentos para conocer la posición del comprador, cuando tiene información sobre las condiciones de responsabilidad en que fue producido el bien que desea comprar (café y algodón).   La información que se le entregaba a cada grupo de consumidores, fue compatible con la  investigación previa sobre la respuesta de consumidor y la RSE.

Algunos de los hallazgos de esta investigación son:

  • Los consumidores pagarían un recargo en el precio por bienes producidos de forma ética
  • A la inversa, los consumidores castigarán a las compañías que no parecen ser éticas,  exigiendo un menor precio en sus productos.
  • El castigoe xigido  es mayor que el recargo adicional que los consumidores están dispuestos a pagar

 Les invito a leer el artículo completo, haciendo click aquí.  

Los estudios de esta naturaleza evidencian el gran potencial que tiene la academia a través de sus investigaciones para ofrecer argumentos explicativos de la realidad empresarial, y muestran la importancia de abordar los temas de responsabilidad social desde una perspectiva multi-stakeholders, prestando atención a los grupos de interés que están involucrados, y dejando de ver a la empresa como un agente de cambio solitario.

Conectando la academia con los practitioners en la intersección entre empresa y sociedad.

1 thought on “Artículo Recomendado: Does it pay to be good?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *