Oportunidades para ideas de negocios inclusivos y sostenibles

Categories Negocios Inclusivos, Responsabilidad Social Empresarial

Somos muchos los que deseamos que  nuevos negocios enmarcados en la sostenibilidad, la inclusión y la responsabilidad social se ideen, formulen, entren en funcionamiento cada día, y por supuesto, que  encuentren el éxito.  Sin embargo, esto no es particularmente sencillo, aún tenemos mucho que aprender (los emprendedores, los empresarios, los académicos, los asesores, entre otros) sobre cómo pensar todos los ámbitos de los negocios desde una perspectiva de responsabilidad social y sostenibilidad.

Por esto, es una gran noticia que paulatinamente se vayan generando incentivos para el desarrollo de este tipo de iniciativas empresariales, que incluyen asesoría técnica, y en algunos casos,  recursos frescos (dinero para arrancar).  En este momento dos iniciativas de esta naturaleza tienen sus convocatorias  abiertas, Idea tu empresa (en asocio con Ventures para Colombia) y SEED.

Idea Tu Empresa

ideatuempresa_logoEs una competencia de planes de negocio orientada hacia los negocios inclusivos, entendidos estos como “actividades empresariaes  que incorporan a personas y empresas de escasos recursos en la cadena de valor del negocio (como proveedor, distribuidor o cliente) y que, al hacerlo tiene un impacto positivo en su calidad de vida“.

Esta iniciativa es impulsada desde el 2002 por Technoserve, Ventures y Chile Empresario (ver el resumen de cada organización aquí).

Qué se necesita para participar?

  • Contar con una propuesta donde el componente de inclusividad sea claro, en algunos de los siguientes sectores: 1. Agronegocios, 2. Servicios Básicos (educacion, abrigo, alcantarillado), 3. Energía, 4. Salud, 5. Vivienda y  6. Tecnología de la información.
  • Personas mayores de 18 años de cualquier nacionalidad siempre y cuando el proyecto presentado se desarrollo en Colombia
  • Pagar una inscripción de $50.000 pesos.

Cuáles son los premios que se ofrecen?:

Se ofrecen premios en evaluación y retroalimentación, en formación  y redes de contactos y en efectivo (el monto dependerá de los patrocinios que los organizadores consigan para esta versión del concurso. Sin embargo, en los años anteriores han oscilado entre 8 y 20 millones para los ganadores).

Inscripciones: Del 2 de marzo al 26 de abril

Más Información: Ventures 2009

SEED

seed_logo1La inicitiva SEED (Suporting Entrepeneurs for Sustainable Development)  es “una red global fundada en 2002 por  la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo  (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA),  para contribuir al logro de los objetivos de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas y los compromisos alcanzados en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de Johannesburgo”.

Los premios SEED 2009 premian ideas empresariales  innovadoras, de carácter local y con grandes posibilidades de contribuir al desarrollo sostenible de países con economías en desarrollo o transición.

Pueden participar se deben cumplir estos criterios de selección:

  • encontrarse en la fase de planificación y preparación o en las etapas iniciales de implementación;
  • estar dirigida por actores locales;
  • involucrar, como mínimo, a tres organizaciones asociadas que ya hayan acordado, en principio, trabajar conjuntamente y que procedan de tres grupos implicados diferentes;
  • mostrar espíritu empresarial en sus más amplios términos;
  • ayudar a mostrar maneras innovadoras de realizar negocios a través de asociaciones y contar con el potencial de servir de inspiración a terceros;
  • contar con potencial de crecimiento, con un sólido estudio económico razonado y un plan empresarial en fase borrador;
  • estar relacionada con los tres pilares del desarrollo sostenible: medioambiental, social y económica.
  • contar con potencial para contribuir a los objetivos acordados internacionalmente en la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas y/o en el Plan de Implementación de Johannesburgo;

Cierre de inscripciones:  16 de marzo de 2009

Más Información: ¿Cómo presentar la solicitud?

Conectando la academia con los practitioners en la intersección entre empresa y sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *