Si la Responsabilidad Social es para todos los negocios, ¿qué del mundo del modelaje?

Categories Derechos Humanos (ddhh), Responsabilidad Social Empresarial

Una de las claridades que se han conseguido a partir de la reflexión y acción en temas de responsabilidad social a través de los años, es que la estrategia de responsabilidad social responde al contexto específico de cada empresa.  Las principales líneas de acción de responsabilidad  social que se ponen en marcha en una empresa que hace uso intensivo de recursos naturales, por ejemplo una petrolera o una empresa que hace papel,  no son, y no pueden ser la mismas, que las de una empresa del sector servicios, como un restaurante o una empresa asesora. Esto implica que no hay recetas, ni fórmulas simples para “salir del paso” al querer llevar a cabo una estrategia de RSE.Se ha escuchado mucho del tipo de estrategias de responsabilidad social de las empresas industriales y de servicios, sin embargo, parece no haber tanto eco de las estrategias  de RSE en las empresas que se dedican a los negocios del “entretenimiento”.  ¿Será que no son tan importantes? . ¿Quién le presta atención a esta industria que tanta influencia tiene en la forma en que muchos jóvenes se proyectan?.

Hace un par de semanas leí el artículo ¿Socially responsible modeling agencies?. ¿Really? elaborado por Madameape en APEsphere.  El caso concreto que menciona y el tipo de cuestionamientos que plantea me parecen muy oportunos.  Como en anteriores ocasiones,  comparto con ustedes un traducción libre al español, que he elaborado con el permiso de APEsphere.

La Asociación de Agentes de Modelaje –AMA– ha contratado a la firma de relaciones públicas Glasshouse Partnership para proveerle “servicios de administración de reputación” y “posicionamiento de AMA como responsable” durante la Semana de la Moda de Londres. A mi parecer, esto es un poco como si la industria pornográfica  se “volviera verde”: una industria cuya fundamento mismo no es ético decide que empezará a usar bombillos ahorradores de energía y papel sanitario reciclado, y se supone que el mundo debe aplaudirlos.

No creo que la esencia del modelaje no sea ética: que personas atractivas actúen como perchas humanas no es ni bueno ni malo en abstracto. Pero muchos, muchos de los aspectos de la industria en su forma corriente son poco éticos, de los cuales la “talla cero” es la última iteración. Esta es una industria que toma jovencitas prepúberes y básicamente les obliga a posponer su pubertad indefinidamente con el  fin de trabajar. Al segundo que una jovencita desarrolle senos, o Dios no lo permita, caderas, está acabada.

El nuevo asalto del relacionista público de AMA incluye un sitio web donde padres y jovencitas que están considerando el modelaje, pueden descubrir “cómo escoger un agente acreditado y cómo mantenerse saludable”. Sin embargo esta es la mejor parte: “Yasmin le Bon fue entrevistada por el sitio sobre como ser una modelo y como tomar las decisiones correctas en la industria”.

 

 

<!–[if gte mso 9]> Normal 0 false false false MicrosoftInternetExplorer4 <![endif]–><!–[if gte mso 9]> <![endif]–> <!–[endif]–>

anorexiaSi AMA realmente quiere dar a las jovencitas una idea de lo que es ser una modelo, debería entrevistar a una jovencita real de 16 años que trabaje hoy en día en las pasarelas, y no a una exsupermodelo (que trabajó en los días cuando las modelos aún lucía como mujeres) y que está casada con uno de los mas grandes idolos pop del mundo. Deberian hacerle a esas jovencitas preguntas como: ¿Cuántas horas de sueño tienes cada noche?, ¿Qué comiste para el desayuno?, ¿Cuándo, hablando del tema, fue la ultima vez que comiste?. ¿Cuántos años tenías cuando perdiste tu virginidad?. ¿Prefieres éxtasis o cocaina?. ¿Cuál es mejor para reducer el apetito?. ¿Cuántos paquetes de cigarillos fumas por dia?. ¿Qué planeas hacer con tu vida cuando tu carrera termina, quizá a los 17?, ¿Volverás al colegio o permanecerás en el circuito de fiestas como una “ex-modelo” por los pròximos 60 años?.

La industria del modelaje sostiene que la culpa del fenómeno de la “talla cero” reside en los diseñadores.  Tienen razón hasta cierto punto. Pero la forma en que AMA realmente mejoraría sus credenciales “responsables” sería insistiendo a los diseñadores para que diseñen ropa para cuerpos de mujeres, no para ganchos de colgar hambrientos, y rehusándose a proveer a los diseñadores con modelos que estan bajas de peso y poco saludables.

Visité el sitio web de AMA, y ví la entrevista a Yasmin le Bon. Es una entrevista agradable. Siempre he considerado a Le Bon como extremadamente prudente, al igual que muchas modelos. Estoy segura que debe tenerse una buena cabeza sobre los hombros para llegar al a cima de la industria. Pero los estándares de delgadez “aceptados” para las jovencitas que están surgiendo garantizan que nunca tendrán una buena cabeza sobre sus hombros, pues es necesario COMER bien para ser capaz de PENSAR bien.

Glasshouse Partnership ha creado un sitio web informativo para una industria que parece que estuviera tratando de limpiar sus actos. Si esto es lo que la industria del modelaje está haciendo realmente, entonces bravo por ellos. Pero si ellos simplemente están aparentando que limpian sus actos, mientras se adhieren a su política de mantener los negocios como siempre, deberian estar avergonzados. Porque entonces las preguntas que formulé al principio aún permanecen: una industria que alienta positivamente una imagen corporal distorsionada obtendrá  comportamientos desordenados de todo tipo, incluyendo anorexia, uso de drogas y otras conductas de auto-odio y comportamiento de auto-destrucciòn que van de la mano. A pesar de exhortaciones a “mantenerse saludable”.

Nota: La imagen que acompaña este post fue tomado de calumjpaterson, via flickr.

Conectando la academia con los practitioners en la intersección entre empresa y sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *