Memorias Conferencia Ascolfa 2009

Categories Responsabilidad Social Empresarial

La semana pasada se realizó la Conferencia ASCOLFA 2009, cuyo tema central fue la responsabilidad social.  Más de 200 personas, entre investigadores y docentes, participaron en este importante evento.

Se presentaron las formulaciones, avances y resultados de muchas investigaciones sobre diversos ámbitos de la RS: el marketing, la gestión de organizaciones, la responsabilidad social de las facultades de administración, la economía solidaria, la gestión pública, la gestión del talento humano, entre otros.

Las presentaciones realizadas en la Conferencia pueden ser consultadas en ésta página .  Allí está el eje temático y el código de la ponencia. Para conocer los títulos a los que corresponden estos códigos,  se puede consultar el listado completo de ponencias  aquí.

glassesA través de las presentaciones, dos preguntas captaron la atención  e invitaron a la reflexión a los asistentes:

1.  ¿ Es retroactiva la responsabilidad social?. Es decir, ¿las empresas que han ocasionado perjuicios sociales, ambientales y económicos a la sociedad, la compensarán?. Si esto fuera así, ¿quién se encargará? , ¿cómo?.

2. ¿Cuál debe ser el papel de la academia en la promoción y puesta en marcha de la RSE en el país?. Qué le corresponde, además de formar profesionales con sentido ético y proyección social, y realizar investigaciones al respecto de la forma en que es asimilada por las organizaciones?.

En lo personal me pregunto, ¿será que su papel se agota en servir de lentes para aproximarnos a la relidad?

Son preguntas que están en la mesa para la reflexión concienzuda de la comunidad académica, y de la comunidad en general.

Conectando la academia con los practitioners en la intersección entre empresa y sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master