¿Por qué trabajamos por la RSE?

Categories Responsabilidad Social Empresarial

Cada vez mas tengo la sensación que en el mundo de actores que promueven y difunden la responsabilidad social (en América Latina y España), como concepto y como práctica empresarial,  la competencia y la rivalidad son como un río creciente. Cada vez más,  se leen y se escuchan comentarios solapados, que pretenden hacer quedar mal al otro que está en una organización o iniciativa diferente, o que simplemente tiene otro entendimiento  sobre lo que es  la RSE y la forma de trasladar el concepto a la práctica.

A veces me parece que hay muchos egos en disputa, y al final esto se tratara de quien sabe mas de responsabilidad social, quien dijo algo antes que los demás., o quien hizo el comentario mas mordaz.  Parece que lo que importa es, como en las épocas de la escuela, levantar primero la mano, o quizá como en algunos deportes, no  ganar, sino hacer perder al otro. Leyendo hoy  este excelente post de Mauricio Cano en el blog de nextbillion en español ,  sobre el imperativo ético de los negocios inclusivos, me dí cuenta que un enorme desafío que tenemos los que trabajamos en el campo de la RSE es no olvidar por qué lo hacemos.  ¿Por que trabajamos por la RSE?. ¿Lo hacemos  para tener mas clientes?, ¿para estar a la vanguardia de los modelos de hacer negocios?, ¿para no quedarnos fuera del mercado?. En lo personal, trabajo por la RSE porque de verdad creo que es una forma de contribuir al mejoramiento del mundo, porque creo que el paradigma de hace negocios debe cambiar, incluyendo y beneficiando a todas las personas que habitan este planeta. Porque creo en la unicidad de la humanidad y en que todos tenemos un papel que jugar en la transformación del mundo.

¿De verdad actuamos según lo que difundimos en la RSE?. A mi juicio un primer paso necesario en este contexto es tratar con la suma cortesía, dignidad y respeto a todos los colegas que tambien están trabajando por cambiar el mundo, cada uno desde su propio entendimiento. Estando abiertos al diálogo, a la cooperación, al trabajo colaborativo. Siendo capaces en toda situación de dar crédito al trabajo que hacen los demás. No entiendo por qué esto es tan difícil para tantas personas…. Para ser verdaderos evangelizadores de la RSE, y que el concepto no se diluya en las cambiantes aguas organizacionales, cada uno de los que promovemos el tema, deberíamos ser ejemplos andantes de los principios que animan el concepto: el compromiso social, la ética, la transparencia y el diálogo.

Conectando la academia con los practitioners en la intersección entre empresa y sociedad.

1 thought on “¿Por qué trabajamos por la RSE?

  1. Sin más palabras que… Excelente. 100% identificado y 100% compartido el pensamiento (aunque alguna vez me ha salido esa otra naturaleza).
    Creo que la cuestión aquí es que no parece haber un clima de convivencia entre los que promueven la RSE desde una mentalidad 1.0 y los que lo hacemos desde la 2.0.
    Está claro que lo 2.0 es lo que está hoy y seguirá mañana, por eso somos colaborativos, abiertos y no competitivos, pero sabemos cómo crecer de otro modo, distinto al de antes.
    Y es por eso que hay muchos que ven en nosotros, estos ciudadanos del mundo que somos, una amenaza y no saben aprovechar el potencial de la sangre joven y con otro mirada de las cosas.

    A todo hay que darle tiempo, pero tampoco podemos esperar todo el tiempo. Siempre hay que ir adelante y si hay gente que no se quiere sumar se estarán perdiendo una oportunidad para trabajar por algo grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *