¿Son aceptables las alusiones a lo sexual para promover acciones de RSE?

Categories Responsabilidad Social Empresarial

Gracias a la cuenta de twitter de ECODES, esta mañana conocí el video Imagine what you could do publicado por la iniciativa Your World, Your Business de la Unión Europea, que trata de inspirar a personas jovenes a convertirse en un tipo de emprendedores que pueden hacer del mundo un lugar mejor. La audiencia principal de esta iniciativa está conformado por personas jóvenes  de 16 a 19 años.

La historia del video es la de una mujer que ingresa a un baño de hombres para cambiar un empaque de la ducha, que reduce hasta en un 50%  el consumo de agua. Al verlo es obvia la alusión sexual que tiene el video.

El producto es interesante, es motivante que la emprendedora detrás del producto sea una joven de 23 años. Sin embargo,  me asaltan muchas dudas despues de conocer esta video. Me pregunto: ¿es necesario hacer alusiones claramente sexuales para llegar a los jóvenes y llamar su atención?, ¿es ésta la forma de invitarles a convertirse en emprendedores que cambien el mundo?.

La respuesta que salta en mi cabeza es NO!. No es necesario, tampoco es aceptable. De una parte, es considerar al público juvenil como una masa presa de sus instintos sexuales. Al usar la lógica de  la zanahoria para atraer al conejo, subyace la idea que es necesario mostrarles a los jóvenes escenas de este tipo para llamar su atención, lograr que se movilicen y que se muevan en la dirección que queremos. ¿No será mejor apelar a sus grandes potencialidades, a su deseo inherente de ayudar a los demás, de marcar huella, de hacer algo significativo para el mundo?.

De otra parte, es llevar a la difusión de la RSE las prácticas comerciales de un mundo consumista en decadencia. ¿A dónde nos ha traído esta forma de promocionar los productos?.  No exactamente a un mundo mejor donde hay igualdad de derechos entre hombres y mujeres y donde las personas actúan guiadas por el raciocinio. Desde mi punto de vista, esta forma de presentar las cosas nos degrada y nos rebaja.

Me preocupa que estas formas de mercadear se cuelen a la RSE, pues ésta debería proporcionaer lineamientos claros de como se pueden  hacer las cosas diferente, de cómo se puede  trabajar por un mundo mejor, realmente próspero y en continuo progreso en sus dimensiones sociales, económicas y ambientales.  Creo que la promoción de la RSE debería  recurrir a la razón y a la sensibilidad humana,  y no al instinto.


Conectando la academia con los practitioners en la intersección entre empresa y sociedad.

3 thoughts on “¿Son aceptables las alusiones a lo sexual para promover acciones de RSE?

  1. Personalmente el video me gustó. Y no piensen mal, creo que es una forma inteligente de usar el mercadeo tradicional para vender unos nuevos valores, como el cuidado del medio ambiente, ahorrando agua.

    Creo que es un destino interesante para la RSE (y tal vez su salida estratégica) comprender el mercado, y más concreto que el mercado a los consumidores. En este caso, jóvenes y no tan jóvenes, que llevan el instinto en la sangre, en su cerebro primitivo.

    Entiendo que la RSE, como el concepto de sostenibilidad, tienen sentido en un contexto de mercado, en un contexto capitalista, por tanto, insisto en que la mejor estrategia es usar lo que ya está bien inventando, para seguir ganando respaldo en este sueño de construir un mundo mejor. En este caso, la sensualidad como factor de impulso a la acción.

    Por demás, gracias por el video.

  2. Vender es vender, vender comida al que tiene hambre es facil, vendersela al que no la tiene necesitas crearle una necesidad primero. Para vender RSE a alguien como nosotros que sabemos que es necesaria no hace falta sexo, pero para vendersela al que no la cree necesaria que es el 95% de la gente hay que ponerle algún añadido para crear el interes necesario ¿Crees que el anuncio funcionaria igual con un fontanero un poco grueso y desaliñado? Yo lo veo simplemente como una cuestión de optimizar recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master