y despues de Prahalad no hay más?

Categories Negocios Inclusivos, Responsabilidad Social Empresarial

No pasa un día sin que en las alertas de google que me llegan sobre negocios inclusivos no aparezca algún link con un resumen, una nota o algo sobre el texto “La Fortuna en la Base de la Pirámide” de C.K Prahalad. Como texto seminal, es una referencia obligada que se incluye en casi todos los documentos que están disponibles en internet y que hablan sobre el tema. Sin embargo, tanta sobreexposición deja la sensación de que nada mas se ha escrito sobre el tema, que no hay nuevos aportes, nuevas miradas.

Por el contrario, el acervo sobre el tema crece constantemente, y en la web disponemos de diversas publicaciones que desarrollan conceptual y metodológicamente lo que significa una relación de la empresa con las comunidades en condición de pobreza. Tambien se encuentran documentos que recogen experiencias de diversas latitudes.

Los siguientes dos documentos son una muestra de los que considero son trabajos interesantes que ayudan a profundizar la reflexión y el análisis.

Libro BdPTextos sobre la Base de la Pirámide. Hacia la Co-Creación de Valor y Desarrollo. Este libro publicado en Buenos Aires en el primer semestre del 2009 es compilado por el profesor Miguel Angel Gardetti,  Director del Instituto de Estudios para la Sustentabilidad Corporativa. En este libro se puede encontrar una revisión de las diferencias conceptuales entre C.K Prahalad y Stuart L. Hart,  con una profusa bibliografía sobre el tema,  el panorama de la Base de la Pirámide en Argentina, desde la experiencia del Laboratorio de Aprendizaje, y una elaboración conceptual sobre la innovación y la co-creación de valor.   Para acceder al documento, visite esta página.

Protocolo BdPProtocolo de la Base de la Pirámide.  El Protocolo es un emprendimiento patrocinado por la Universidad de Cornell, el William Davidson Institute, el World Resources Institute y la Johnson Foundation, y desarrollado con el apoyo de SC Johnson, DuPont, Hewlett Packard y Tetra Pak. La herramienta del Protocolo permite la realización del proceso de incubación conjunta de negocios entre la empresa y las comunidades locales.  Para descargar el Protocolo, visite esta página. (disponible en inglés).

Conectando la academia con los practitioners en la intersección entre empresa y sociedad.

2 thoughts on “y despues de Prahalad no hay más?

  1. Sin duda el libro de Prahalad “La Fortuna en la base de la pirámide” es un referente importante.

    Creo que otro de los referentes es sin duda “Creating a world without poverty – social business and the future of capitalism” de Muhammad Yunus.

    Saludos desde Lima, Peru.

  2. pudiste encontrar el libro completo para descargar o de donde lo leiste lo e estado buscando y no lo encuentro,alguien porfavor podria decirme de donde se puede descargar ,espara una tarea de mercadotecnia soy estudiante universitaria

    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master