Por una trabajo multidisciplinario en la RSE: Apuntes iniciales

Categories Negocios Inclusivos, Responsabilidad Social Empresarial

Durante mucho tiempo se ha insistido que la Responsabilidad Social Empresarial, en un sentido amplio, implica una redimensión de la relación empresa-sociedad. En un sentido más específico, sabemos que implica otra forma de relación entre la empresa y sus grupos de interés particulares. Hasta aquí, todos de acuerdo. Sin embargo, parece que  para el caso de la RSE y de los Negocios Inclusivos aún nos cuesta dar respuesta a las preguntas:  ¿cómo cambia esa relación?, ¿quiénes deben ir encargarse de pensar esa nueva relación?, ¿necesitamos nuevas categorías de análisis para aproximarnos a esta nueva realidad empresarial?. Tengo la  convicción de que estos asuntos no son, ni pueden ser tarea exclusiva de los que somos egresados de las carreras que más se asocian con la dirección de empresas: administradores, economistas e ingenieros industriales.  Se requiere de un trabajo conjunto, necesitamos que el conocimiento con el que nos aprovisionamos para pensar en la RSE tenga un diálogo de saberes que nos enriquezca.

Para buscar realmente este diálogo es necesario que seamos conscientes de los alcances que tienen las disciplinas de empresa y las lógicas que las sustentan. Todos sabemos que las teorías administrativas imperantes han sido construidas desde restringidas perspectivas, donde la economía es el centro de la vida social, el comportamiento de las personas está marcado por la racionalidad y el mercado funciona simétricamente, por mencionar solo algunas.  Si somos conscientes de esto, y que, como diría el profesor Omar Aktouf, “la administración es el brazo armado de la economía”,  sabríamos claramente por qué necesitamos de un trabajo colaborativo multidisciplinario.   Para la RSE necesitamos herramientas de análisis y comprensión de la realidad presentes en disciplinas como la sociología, la antropología, la política y la filosofía, por solo mencionar algunas, que nos permitan tener una mirada más amplia de la visión que hasta ahora nos ha permitido la economía y la administración. Deberíamos preguntarnos:  ¿cómo se ve a la sociedad desde la RSE?, ¿qué implica en la noción de empresa que hablemos la responsabilidad social?, ¿es diferente o es lo mismo a la concepción tradicional?, ¿implican algo estos cambios concepción en la forma de gestión de empresa?.

No tengo respuestas, pero creo que si esperamos replantear realmente la relación empresa-sociedad en el marco de  la RSE, debemos nutrir nuestras categorías de análisis, y dejar de arrastrar las lógicas de las teorías clásicas que han probado no funcionar.

Conectando la academia con los practitioners en la intersección entre empresa y sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master