Sobre el Foro ALC-UE de RSE y los lugares comunes

Categories Responsabilidad Social Empresarial

Foro UEALCEl 28 y el 29 de octubre tuvo lugar en Buenos Aires el Foro América Latina y Caribe-Unión Europea: Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y alianzas multisectoriales en el Palacio San Martín. Este Foro fue convocado  por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Argentina) y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (Alemania).

En el programa del Foro se indicó que éste se trataría del “potencial de la responsabilidad Social Corporativa (RSC) en pro de la competitividad, la cohesión social y el desarrollo sostenible, así como de su integración en el proceso bi-regional de consultas políticas”. Se indicó también que se esperaba de este Foro que diera recomendaciones a la cumbre en España 2010 sobre como fortalecer adicionalmente la RSC en la agenda biregional.

Algunos miembros del Nodo digital de la #RSE tuvimos ocasión de participar y realizar una cobertura en directo, que puede consultarse aquí. Fernando Legrand de RSE Online publicó un post y un fragmento en video con lo más destacado de la jornada del jueves 28, consultarlo aquí.

El Foro fue un espacio en que se reunieron muchas personas del mundo de la RSE (la agenda del foro se puede ver aquí). Se dijeron cosas de este estilo, entre otras:

  • “Uno de los desafíos que enfrenta la RSE en América Latina es el incumplimiento de las normas laborales”
  • “La RSE es un concepto de gestión de empresa, tiene sentido en su aplicación para generar valor”
  • “En América Latina la experiencia en la RSE ha tenido un enfoque de inversión social y de filantropía, mientras que en Europa su enfoque es ambientalista”.
  • “La RSE vá mas allá de las obligaciones legales”
  • “El sistema en el que vivimos promueve la irresponsabilidad”
  • “Es necesario problematizar éticamente las implicaciones de la acción empresarial y del uso instrumental”
  • “La RSE se interesa por buscar el bien común de una forma sostenible”.
  • “Hay poca difusión y medición del impacto de las buenas prácticas empresariales”
  • “Prevalece una visión de RSE muy contaminada por el cálculo. Solo se piensa en cuanto cuesta ser responsable y como se refleja en la competitividad”.

Todas estas apreciaciones me parecen válidas, todas son ciertas, pero han sido tan repetidas en los diferentes espacios de discusión de la RSE a lo largo del tiempo  que ya parecen lugares comunes. Será que la dinámica de estos eventos no permite una mayor profundización en los debates?. Será que no hemos avanzado más en el tema?. Quizá este fue un evento político más que otra cosa, y quizá por eso no hubo ocasión para entrar en raíces mas profundas del tema y revisar propuestas concretas y avances de experiencias específicas en torno a los temas que plantean estos enunciados comunes.

Conectando la academia con los practitioners en la intersección entre empresa y sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master