Hoy publiqué en el blog de CapacitaRSE este post. En el marco del seminario de Negocios Inclusivos que ofrecemos desde allí este tema des de nuestra máxima atención.

::::

Cada vez hay más recursos en la red sobre Negocios Inclusivos. Es posible encontrar presentaciones, documentos, audios y videos de diversas fuentes. Sin embargo, muchos se remiten a lo mismo, a esbozar los elementos del concepto, y a presentar experiencias sobre casos en que se ha logrado desarrollar productos que satisfagan las necesidades de las comunidades mas pobres.

Sin embargo,  es evidente que en estos  dos tópicos no se agota el análisis y la reflexión en torno a este interesante tema. Un tema que parece no estar recibiendo mucha atención tiene que ver con la relación que existe entre Responsabilidad Social Empresarial y Negocios Inclusivos.

Desde mi punto de vista existe claramente una relación entre ambas cosas. Y establecerla pasa por entender a la RSE en un sentido amplio, y concebirla como una redefinición  del papel que la empresa, en tanto que actor social, puede jugar para contribuir al desarrollo.  Con este telón de fondo que ha ayudado a construir la promoción de la RSE, es posible vislumbrar a los negocios inclusivos como una forma concreta de responsabilidad social.

Como un recurso para continuar reflexionando sobre este asunto, recomendamos la lectura del texto: Trabajar con la Base de la Pirámide o Negocios Inclusivos: Una expresión de Responsabilidad Social Estratégica. Esta es una ponencia presentada por dos profesoras de la Universidad Alberto Hurtado de Chile en el 6 Congreso de Aderse realizado en Francia en 2009.

Trabajar con la Base de la Pirámide o Negocios Inclusivos: Una expresión de Responsabilidad Social Estraté…

Nota: Para descargar el PDF hacer click en “More” –> “Save Document”

La discusión queda abierta para que sigamos construyendo los puentes entre estos temas.

Conectando la academia con los practitioners en la intersección entre empresa y sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master