¿Cuál es su esfera de influencia?

Categories Negocios Inclusivos

Hoy publiqué en el portal colombiano Buena Nota, que se encarga de unir personas y organizaciones interesadas en conocer, contar y apoyar los cambios positivos, un post personal sobre por qué trabajo en los temas de responsabilidad social y negocios inclusivos.

Para leerlo en la página de Buena Nota, click aquí. Para leerlo a continuación, click en más .

En otra ocasión escribía por aquí que cada uno tiene una esfera de influencia en la que sus acciones tienen un impacto significativo. Cada uno, en tanto individuo, ciudadano, profesional, tiene la posibilidad de reconocer su propia esfera y canalizar sus esfuerzos por allí.

Creo que a muchos de nosotros nos gustaría en participar en programas tan inspiradores como Médicos Sin Fronteras y estar en Haití por ejemplo, ayudando, tratando de hacer algo por aquellas personas que están en esa situación tan difícil. Para muchos de nosotros estar en ese tipo de proyectos escapa de nuestras posibilidades reales. ¿Será que esto quiere decir que no podemos hacer nada para tratar de cambiar las cosas?. Creo que no, la cuestión puede ser preguntarse ¿qué puedo hacer?. ¿qué estoy haciendo ahora?. ¿a dónde apuntan los proyectos en los que participo y apoyo?.

En lo profesional, desde hace varios años me decidí por la Responsabilidad Social Empresarial y los Negocios Inclusivos. Es un campo en el que puedo participar y apoyar desde mi formación como Administradora de Empresas. Del primer tema (la RSE) se han dicho muchas cosas. Desde que es una forma “renovada” de filantropía hasta que solo es un “lavado de cara” de las empresas. En la práctica, la RSE ha sido muchas cosas, incluyendo eso. Pero la RSE ha sido también un espacio para reflexionar sobre el papel que puede cumplir la empresa privada en la búsqueda de un desarrollo sostenible.

Gracias al terreno que abonó la RSE, desde hace un poco más de un lustro se ha empezado a hablar de los negocios inclusivos. En términos generales los negocios inclusivos son iniciativas de negocio rentables para las empresas, que tienen el objetivo de contribuir a la superación de la pobreza y a la mejora de la calidad de vida de las comunidades excluidas, a través de relaciones gana-gana.

Ya en muchos lugares del mundo, India lleva una gran ventaja, se están poniendo en marcha diversos programas que quieren llevar este concepto a la realidad. En América Latina se está consolidando una comunidad alrededor de este tema.

Los negocios inclusivos son un campo fascinante, que impone nuevos retos, que nos invita a trabajar de forma colaborativa y a romper con viejas formas de pensar y con muchos prejuicios. El proceso de llevar ese concepto a la práctica implicará nuevos aprendizajes sobre cómo hacer negocios siendo conscientes de la realidad social, y aportando para que la calidad de vida de los otros mejore.

Para muchos estos temas pueden parecer algo irrealizable. Pero es algo por lo que vale la pena trabajar, y es algo que está dentro de mi esfera y de mis posibilidades.

Ella está en el horizonte -dice Fernando Birri-.
Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá.
Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.
¿Para qué sirve la utopía?
Para eso sirve: para caminar.

Eduardo Galeano

Nota: Para conocer más sobre Negocios Inclusivos se puede empezar por aquí y por aquí.

Conectando la academia con los practitioners en la intersección entre empresa y sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *