Una nueva mirada a los mercados y a las comunidades de bajos ingresos

Categories Negocios Inclusivos

Como decía ayer en esta entrada del blog de NextBillion en Español,  la Jornada de ESADE Mercado, pobreza y negocios inclusivos en Iberoamérica realizada el pasado 2 de febrero en Barcelona reviste gran importancia para la conversación sobre los negocios inclusivos. Uno de los recursos que se presentaron en esta jornada y que llama mucho mi atención es el  Libro “Socially Inclusive Business: Engaging the Poor through Market Initiatives in Iberoamerica”, fruto del trabajo de la Red SEKN.  De acuerdo con informaciones de la Universidad de San Andrés este libro ha sido traducido al español bajo el título “Negocios Inclusivos en Iberoamérica: Trabajando con los pobres para superar la pobreza” y será publicado hacia mediados de 2010  por el Banco Interamericano de Desarrollo en este idioma.

El primer capítulo de este libro, que ha sido puesto a disposición para consulta, se denomina Introduction: A Fresh Look at Markets and the Poor, algo así como Introducción: Una nueva mirada a los mercados y a los pobres, y ha sido escrito por Patricia Márquez, Ezequiel Reficco, y Gabriel Berger.

En este texto de 30 páginas se indica la orientación del libro y se realizan algunas  precisiones sobre el marco conceptual acogido.  Con respecto a su orientación, en el libro se hará un balance de los progresos realizados por  iniciativas de mercado con comunidades de bajos ingresos en Iberoamérica. Se examinan en profundidad 33 experiencias de diferentes tipos de organizaciones que adelantan iniciativas de mercado con las comunidades de bajos ingresos como parte del core de su negocio; 20 de ellas son empresas y 13 emprendimientos sociales, entre cooperativas y organizaciones de la sociedad civil.

Con respecto  al enfoque que se adoptó en la investigación, se  hacen aportes interesantes, como por ejemplo incluir la noción de exclusión social cuando se considera a la población objeto de los negocios inclusivos. Interesante esta frase incluida en las páginas 11 -12:

The definition of beneficiaries of inclusive business is further complicated
by the fact that income deprivation is only one aspect of poverty. As  Amartya Sen has observed, poverty is complex and multi-dimensional,with such additional facets as inequality, informality, and exclusion

Su traducción libre sería algo como:

La definición de los beneficiarios de los negocios inclusivos se complica aún más por el hecho de que la privación de ingresos es sólo un aspecto de la pobreza. Como ha observado Amartya Sen, la pobreza es compleja y multi-dimensional, con facetas adicionales  tales como la desigualdad, la informalidad y la exclusión.

Este primer capítulo es un excelente abrebocas al resto del libro, que esperamos esté pronto en circulación y en español. Muy recomendado para replantearse tópicos y profundizar en el campo de los negocios inclusivos.

Social Inclusive Business Chapter 1

Conectando la academia con los practitioners en la intersección entre empresa y sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master