Sobre los blogs de responsabilidad social empresarial

Categories Responsabilidad Social Empresarial

Crear y alimentar un blog es algo que muchos hacemos por gusto, por el deseo de compartir con otros sobre un tema particular. Implica tiempo, trabajo, esfuerzo y dedicación. Por esto mismo, lograr que un blog perdure a través del tiempo no es fácil. Menos cuando se quiere tener un blog que conservando una mirada crítica aporte positivamente, inspire a otros y sea una fuente constante de información.   Justamente ayer 7 de marzo se cumplieron 6 años de uno de los blogs de responsabilidad social mas importantes de América Latina: RSE On Line, que edita Fernando Legrand.

Conozco este blog desde mi incursión en los asuntos 2.0 de la responsabilidad social empresarial, por estas fechas hace dos años.  Siempre he admirado la disciplina y el esfuerzo detrás de su trabajo. Es un referente obligado y un excelente lugar para que quienes están interesados en la RSE empiecen su incursión. Hoy Fernando, que con el paso del tiempo y con la feliz oportunidad de compartir virtual y personalmente se ha convertido  para mí en una persona de apreciar y admirar, ha publicado un post de aniversario.  Este post es una forma de hacer memoria, de dejar escrita una parte de  la historia de este blog . Además es un espacio para lanzar una nueva propuesta, como siempre de trabajo colaborativo. En esta ocasión es sobre la RSE en el Bicentenario.

Además de compartir la alegría del sexto aniversario de RSE On Line,  con este post quiero también reconocer el trabajo de todas esas personas que tienen un blog para compartir sobre los temas de empresa y sociedad . Muchos de ellos participan en canales como twitter y han aprovechado la oportunidad para conformar el Nodo Digital de la #RSE. También hay otros que  no participan en twitter pero semana a semana nos comparten sus reflexiones personales sobre el tema, como Josep M. LozanoAntonio Vives , o colectivos mas amplios que son ventanas para que muchos dejen oír su voz, como Blog ResponsableDiario ResponsableNextBillion en Español.  Hay blogs diversos y variados, unos mas personales que otros, pero todos participan de las mismas aguas virtuales, donde con el tiempo nos hacemos conocidos y construimos poco a poco esa extraña camaradería que existe entre las personas que se encuentran regularmente en la red y conversan.

Hay blogs diversos, hay blogs parecidos., pero igual todos implican trabajo, disciplina y esfuerzo. Algunos tienen mas suerte en ese empeño y logran las 3 entradas semanales,  otros solo logran 1, pero igual sigue estando bien. Los blogs deberían ser esa ventana en que cada uno pueda expresarse y conversar con otros, compartir debería ser su propósito, sería una pena que llegara el día en que el solo mirar hacia sí mismos convierta la blogósfera de RSE en  un diálogo de sordos.

Celebremos el aporte que cada blog hace a la responsabilidad social. Sigamos trabajando juntos para que este esfuerzo tenga una mayor resonancia!!

Un saludo para todos los blogueros!.

Conectando la academia con los practitioners en la intersección entre empresa y sociedad.

3 thoughts on “Sobre los blogs de responsabilidad social empresarial

  1. Jenny, gracias por tus palabras! Realmente una de las mejores cosas de esto es el compartir, y que en nuestro caso ha trascendido la frontera de la blogósfera para incursionar también desde lo Académico.
    Me alegra mucho hacerlo en tu compañía.
    Y ciertamente, todos estos blogs que nombrás (o los que lo son) son también una excelente noticia para la RSE, un gran paso para sumar en la diversidad y contribuir todos juntos, desde lugar, a un mismo objetivo.

    Un gran abrazo!

  2. Comparto tus opiniones sobre el trabajo de Fernando. Su blog es un ejemplo de intensidad y constancia, de esos que escribe cada semana.

    El ejercicio de escribir un Blog requiere disciplina, capacidad para mantenerse informado y muchas ganas por contar algo. Por hablar, por entablar un diálogo.

    Este diálogo ha madurado cada vez más, llegando a procesos de integración como el Nodo. Ojalá pudieramos tener la disciplina de comentarnos todos nuestros posts. Fernando es, en este sentido, no solo un buen bloguero, sino un gran conversador.

    Trataré de seguirle el ritmo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *