Notas desde la Mesa de RSE en el Twestival Buenos Aires

Categories Responsabilidad Social Empresarial
Imagen Compartida con Licencia Creative Commons por Merarí Biancucci

El Twestival (o Festival Twitter)  es una iniciativa que se lleva a cabo de forma simultánea en cientos de ciudades del mundo con el espíritu de usar las redes sociales para el bien social. El pasado jueves 25 en la Universidad de Palermo se realizó el Twestival Buenos Aires, con el nombre: Gestión de herramientas de la Web Social para la información y la solidaridad. Fue un espacio de intercambio muy interesante, en que se compartieron aprendizajes y experiencias sobre el uso de las redes sociales por parte de diversas personas y organzaciones.

La agenda del Twestival en Bs As  incluyó 3 mesas de trabajo: Prácticas periodísticas desde la web, Responsabilidad Social Empresarial y Cómo armar una campaña humanitaria 2.0; y la presentación del Concurso Compromiso 2.0. Para saber más de lo acontecido en el evento en general les recomiendo buscar el hashtag #twestivalBA que usaron los tuiteros asistentes y  leer estos posts :  Twestival Buenos Aires: los Ciberactivadores y las campañas humanitarias en la web 2.0 de Alicia Vidal,  Opinión sobre las conferencias del #TwestivalBA de Isa (@nscap), yTwestival 2010: Social Media Solidario de Meli Klees.

Tuve la feliz ocasión de participar como moderadora en la Mesa de RSE. Fue un espacio para conocer a colaboradores de Microsoft, Google, Aldeas Infantiles SOS Argentina y Mercado Libre que están al frente de las iniciativas relacionadas con RSE y web social.

Las experiencias de cada una de estas empresas son diferentes. Es claro que  la experiencia de las  empresas del sector tecnología  es diferente de la experiencia de las organizaciones de desarrollo social sin ánimo de lucro que no tienen como base  internet. Las empresas de tecnología que se presentaron en la Mesa usan los canales sociales  para crear comunidad, conversar con sus audiencias (grupos de interés), y fundamentalmente, toman su conocimiento, experiencia y plataformas para ponerlas al servicio de causas sociales y para el impulso de proyectos concretos con sus grupos de interés.

Microsoft, por ejemplo, adelanta proyectos con Ong´s , emprendedores y la Academia. A través de estos se impulsa el desarrollo de la economía del conocimiento. Mercado Libre está desarrollando la iniciativa de Mercado Solidario que permite la  comercialización on line gratuita, con la que organizaciones sin ánimo de lucro pueden  conseguir fondos a partir de la venta de productos o servicios propios o recibidos en donación. Google ha puesto su plataforma al servicio de la comunidad para informar en casos de interés social, como las tendencias de la Gripe A y el buscador de personas para el Terremoto de Chile.  Cuenta también con el Google Grants, que permite hacer visible en internet a las organizaciones sin ánimo de lucro, su quehacer, iniciativas, y necesidades.   Por su parte, Aldeas Infantiles SOS Argentina, organización sin ánimo de lucro que se encarga del acogimiento familiar de niños y niñas , utiliza la web social como un canal de comunicación con las empresas  y personas que apoyan su labor.

El conocer cada una de estas iniciativas me deja varias reflexiones en el contexto de la RSE y el uso de la web social:

  • Como el ejercicio de la RSE es contexto-dependiente (lo que se hace en materia de RSE depende del quehacer y del core de la organización) hay que elaborar el propio camino y encontrar la oportunidad de innovación que cada empresa tiene en este contexto.
  • El uso de las redes sociales permite promover la acción social individual, permite que las organizaciones apuntalen el apoyo de causas sociales importantes. Esta posibilidad requiere compromiso y foco de la empresa, para no terminar con una enorme lista de temas  que aunque importantes, nada tienen que ver con la empresa.
  • Las redes sociales tienen un enorme potencial para ser usado en el marco del ejercicio de la RSE. Ese potencial se ha descrito en  lo que se ha denominado RSE 2.o, y  tiene que ver con estrategias de comunicación de la empresa con sus grupos de interés.  Sin embargo, a pesar de su potencial, los medios sociales no son la panacea. No es realista pensar que usarlos sin una estrategia clara, o con un enfoque definido, va a solucionar los problemas de la RSE en materia de relación con los grupos de interés. Son un canal muy importante del que hay que aprender, y que hay que usar de forma consciente y pensada.
  • Finalmente, creo que una de las grandes conclusiones de la Mesa de RSE, es que el uso de los medios sociales es un aprendizaje permanente que cada organización va construyendo.  Preguntas que pueden orientar e ir aclarando el camino pueden ser:  ¿Cómo voy a usar la información que obtenga de la conversación con mis grupos de interés? , ¿Cómo el uso de los canales sociales tiene que ver con el quehacer de mi empresa y con la visión de RSE?. ¿Tengo los canales adecuados para dar respuestas oportunas a las preguntas y propuestas que realicen mis grupos de interés?.

Conectando la academia con los practitioners en la intersección entre empresa y sociedad.

1 thought on “Notas desde la Mesa de RSE en el Twestival Buenos Aires

  1. Jenny, qué buen post para los que no pudimos estar (pensé que podría seguirlo desde Lima, pero no).
    Me alegra que la experiencia haya resultado interesante. En el sector tecnológico hay muchas posibilidades para darle uso a la web social e impulsar cuestiones como las que denominamos RSE 2.0, por lo que muy buenas tus preguntas finales para que se siga pensando al respecto.

    Lo que está por venir (y viniendo) es justamente esto del uso de los social media para el diálogo con los grupos de interés. Ya lo habíamos visto a principios de este año con el tema de los Reportes 2.0, y muy pronto lo comenzaremos a ver en otras instancias dentro de la gestión de estos grupos.

    Creo que el Twestival, apostando también por darle espacio a la RSE, debe también llevarse su reconocimiento. Hacer llegar este tema a este tipo de eventos muy seguidos por la Comunidad 2.0 es muy bueno para un mayor crecimiento de la Responsabilidad Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master