Sobre la dimensión interna de la RSE: algunos apuntes

Categories Derechos Humanos (ddhh), Mis recomendados, Responsabilidad Social Empresarial

Uno de los argumentos que esgrimen los que consideran que la RSE es un “lavado de cara”, es que la atención de las estrategias de RSE se centra únicamente en programas hacia el exterior ( comunidades lejanas y cercanas), que se pueden rentabilizar a través del marketing. Tristemente, en muchas ocasiones esto es así, y la RSE se convierte en una carrera por “parecer” y figurar como socialmente responsable, tratando de recoger los frutos que pueden obtener quienes realmente están comprometidos con el tema.

Creo que un ámbito que es indispensable, inaplazable e innegociable en cualquier estrategia seria de responsabilidad social es el que tiene ver con los trabajadores. Este tema  no tiene vuelta de hoja. No hay justificación para que una empresa se olvide del grupo de interés que hace posible que pueda cumplir su misión de ofrecer productos y servicios para satisfacer las necesidades de la sociedad (esta es  originariamente la misión de las empresas, no la maximización del lucro). El tema es muy importante, es definitivo, y puede hacer la diferencia en el éxito que alcanza una empresa.   Considero que abordarlo requiere tener varias cosas en mente:

  • Las estrategias, planes y acciones que se emprendan en esta dimensión en particular deben guiarse por las mismas directrices  de un enfoque global de RSE: Orientación estratégica, Integralidad , Gradualidad y Proporcionalidad.
  • Las acciones que se definan deben ser una respuesta a las expectativas manifiestas y sentidas por los trabajadores.  Esto implica el uso de algún mecanismo de consulta, para que todas las opiniones sean escuchadas, y dentro del espacio que las restricciones permiten, atendidas.
  • Alguien debe ser el encargado de velar porque el plan de RSE que se orienta a los colaboradores sea realizado, retroalimentado y ajustado. Debe haber una cabeza visible que sea quien coordine este ámbito; en la medida de las posibilidades  y de las particularidades de la empresa, podría ser el área que se encargada del resto de asuntos relacionados con los colaboradores, o considerar  una coordinación compartida, en la que los colaboradores puedan tener un rol más activo.
  • Algunos ámbitos que pueden ser considerados y sobre los que se puede construir conjuntamente acciones de responsabilidad social son:  equidad y diversidad, participación en la gestión de la empresa, relaciones con grupos de colaboradores organizados, desarrollo profesional y empleabilidad, cuidado de la salud, seguridad y condiciones de trabajo, jubilación y despidos, y familia de los colaboradores. (Algunos ejemplos en estos temas fueron reseñados hoy por Fernando Legrand en su post de hoy sobre 6 formas de conciliar en la empresa).

El propósito de este post solo es ofrecer algunas pinceladas sobre el tema. Sin embargo, creo que éstas dan cuenta que el tema debe ser tratado con un gran compromiso por parte de las empresas.

Queda abierta la pregunta: ¿ Qué otros puntos deberían tenerse en cuenta?

Conectando la academia con los practitioners en la intersección entre empresa y sociedad.

1 thought on “Sobre la dimensión interna de la RSE: algunos apuntes

  1. Hola, otro de los ámbitos que pienso que debería contener la RSE Interna es la de Capacitacion, ya que a través de ella se lograría una mejor productividad, mejor satisfaccion al cliente, un mejor trato con los proveedores, un mejor cuidado del medio ambiente, y si observamos a través de la capacitacion laboral se está encerrando todo lo que es RSE, es algo así como la caja de Pandora de la RSE…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master