Reflexionando sobre los Negocios Inclusivos

Categories Negocios Inclusivos

La semana pasada tuve la ocasión de presentar un paper en las Jornadas Nacionales sobre Mercado de Trabajo realizadas por la Red Simel en la Universidad Nacional de La Plata en Argentina. En el documento traté de plantear algunos elementos iniciales para una reflexión del potencial de los negocios inclusivos en el mundo del trabajo.  Si bien estos elementos tienen un carácter inicial y exploratorio, y son en gran medida descriptivos, quiero compartir  algunos de ellos, los cuales, por supuesto, están puestos para el debate, la retroalimentación y la conversación.

Se presentan organizados en las siguientes categorías:

  • Sobre el contexto actual de los negocios inclusivos
  • Sobre el concepto de negocios inclusivos
  • Sobre los supuestos implícitos
  • Apuntes para la reflexión
  • Sobre el papel de la academia

Sobre el concepto en el contexto actual:

  • Los negocios inclusivos son considerados hoy en día por algunos sectores empresariales, grandes agencias de cooperación internacional y organismos de desarrollo, como una estrategia de superación de la pobreza que permite una participación activa del sector privado en los temas de desarrollo y la incorporación de comunidades empobrecidas en circuitos de mercado.
  • Si bien las construcciones conceptuales, tanto las producidas por la academia como por organismos de cooperación y de desarrollo no completan una década y son consideradas por algunos como ingenuas y que subestiman las complejidades que entraña la relación empresa-comunidad pobre , el discurso de los negocios inclusivos está siendo impulsado y llevado a la práctica por empresas de diverso tamaño y sector económico en países de bajos ingresos y con altas tasas de pobreza alrededor del mundo.

Sobre el concepto mismo:

  • Se pueden dilucidar 3 elementos constitutivos en el concepto de negocios inclusivos: i) son iniciativas de negocio rentables para las empresas, que tienen el objetivo de contribuir a la superación de la pobreza y a la mejora de la calidad de vida de las comunidades excluidas, a través de relaciones gana-gana; ii) se enmarcan en los principios de responsabilidad social, por lo tanto consideran su triple resultado: social, económico y ambiental, y se rigen por el principio de sostenibilidad; y iii) involucran a la población de la BdP en la cadena de valor de la empresa en diversos eslabones: como consumidores, proveedores, distribuidores, socios de negocio.

Sobre los supuestos implícitos:

  • La población en condición de pobreza es empresaria, creativa y con alto sentido del valor, lo cual implica que es viable y posible que las empresas se asocien con ella para construir espacios de gana-gana, donde la Base de la Pirámide (BdP) está comprometida y la empresa privada obtiene rentabilidad.
  • La BdP es un mercado que proporciona una nueva oportunidad de crecimiento al sector privado, y es un escenario propicio para la innovación en sus procesos, productos y enfoques.
  • Para dar una respuesta efectiva a la pobreza global se requieren tres condiciones que reúne la empresa privada: posibilidad de escalamiento, permanencia en el tiempo, y eficiencia.

Apuntes para la reflexión:

  • La promesa teórica que encierran los negocios inclusivos se sustenta en considerar que el saber hacer de la empresa puede usarse para lograr el bien común, y que generar valor social y empresarial, simultáneamente, es posible. No obstante, sus críticos y escépticos consideran que este enfoque exuda optimismo, atribuyendo un papel positivo al papel de la empresa y al funcionamiento de los mercados en el modelo capitalista, sin problematizar su responsabilidad en la dinámica económica que genera la pobreza.
  • A pesar de la importancia sustancial que reviste, el asunto de las relaciones de poder adversas y las jerarquías que pueden existir entre las comunidades y las empresas no hace parte hoy del marco conceptual de los negocios inclusivos.
  • Parece que la noción de inclusión social que subyace a los negocios inclusivos se remite a la participación en un circuito de mercado formal, y al reconocimiento por parte de  las empresas como actores funcionales y productivos, estableciendo una relación comercial.  Analizar la forma en que vía la participación en circuitos de mercado se logra superar la pobreza, o al menos reducirla.
  • Está pendiente aún conoce la mirada de las comunidades pobres sobre las implicaciones que estar incluidos en mecanismos de mercado pueden tener en la eliminación de los límites (educativos, sanitarios, de vivienda, empleo…) que les impiden acceder a bienes y derechos considerados básicos, participar en la vida social y constituirse como ciudadanos.
  • Considerando la polisemia del concepto de pobreza, los estudios que se realicen sobre el impacto de los negocios inclusivos deben considerar categorías amplias sobre esta situación, que superen los peligros de una mirada economicista, y avancen en la construcción de “una perspectiva que integre el análisis de las dimensiones objetiva y subjetiva”, incorporando el punto de vista de las comunidades de base, no solamente la perspectiva empresarial. El concepto de exclusión social puede ser iluminador y aportar nuevas categorías para la redefinición de la noción: base de la pirámide.
  • En términos prácticos se puede considerar que el aporte que realizan los negocios inclusivos es: promover la conformación de unidades productivas conformadas por comunidades empobrecidas y otorgarles una prioridad para hacer parte de la cadena de valor de una empresa con enfoque de responsabilidad social.

Sobre el papel de la Academia:

  • Conocer experiencias concretas que se están llevando a cabo en América Latina, acompañarlas, analizarlas, y aportar desde ellas a la comprensión de las potencialidades reales que tiene este concepto de traducirse en un vehículo efectivo de inclusión social, son tareas imperativas que deben ser abordadas desde la academia en el corto plazo.
  • En el cuerpo conceptual de los negocios inclusivos se pueden trazar relaciones con temas como empresa social y microcréditos, planteados por Yunus , y con el modelo cooperativo. Establecer los puntos de contacto entre estos temas se configura como un campo interesante de estudio.

Conectando la academia con los practitioners en la intersección entre empresa y sociedad.

1 thought on “Reflexionando sobre los Negocios Inclusivos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *