La Inspiración de Muhammad Yunus: A Propósito de su Cumpleaños No. 70

Categories Negocios Inclusivos

Este post fue publicado inicialmente en NextBillion en Español.

El Profesor Muhammad Yunus es, sin duda, una referencia internacional en los temas de superación de la pobreza a través del uso de mecanismos de mercado. La experiencia paradigmática  del Banco Grameen con los microcréditos es quizá la más ampliamente conocida y aplicada en cientos de lugares del mundo.

Hoy en el día de su cumpleaños número 70, queremos poner el acento en la inspiración que su trabajo ha dado a  los emprendedores del mundo. Más allá de haber desarrollado el modelo de los microcréditos, y propuesto el concepto de empresa social, su legado se remite fundamentalmente a provocar la imaginación, a pensar  y poner en marcha formas diferentes de resolver problemas sociales.

En su libro Un Mundo sin Pobreza están plasmadas  las particularidades de su visión. Esta cita es especialmente iluminadora:

“Yo creo en un mercado libre que sea fuente de inspiración y de libertad para todos, no un arquitecto de la decadencia de una élite reducida. (…). La experiencia me ha demostrado que el mercado libre, con lo poderoso y útil que es, podría resolver problemas como la pobreza global y la degradación medioambiental, pero no si sirve única e implacablemente a los objetivos económicos de sus accionistas más ricos”

El Profesor Yunus nos invita a  reflexionar sobre la función de los mercados libres y el potencial que tienen para contribuir a solucionar los problemas sociales, claro, prestando atención a las modificaciones y cambios que deben realizarse.  Tambien a pensar en la importancia de generar mecanismos para que las empresas “que constituyen el sector más eficiente e innovador, financieramente hablando” puedan aplicar sus procedimientos al objetivo de eliminar la pobreza. Su trabajo también ha puesto el énfasis en las formas como se vé a las personas pobres; su llamado es a reconocer el potencial inherente en ellos (ser emprendedores, trabajar por cuenta propia y generar trabajo para otros)  y ponerlo en funcionamiento;

Su visión sobre el ser humano y la forma como éste ha sido plasmado en la teoría económica me resulta también  muy importante:

“En la teoría económica convencional hemos creado un ser humano unidimensional al que hemos asignado la función de líder empresarial, el archiconocido emprendedor. Le hemos aislado del resto de ámbitos vitales: del religioso, del emocional, del político, del social. Sólo tiene una misión: generar beneficios. Recibe el apoyo de otros seres unidimensionales, para que pueda conseguir esa misión”.

El  llamado de atención sobre la multidimensionalidad de los seres humanos es fundamental, ya que solo a través de esta mirada mas holística de las personas, en que se reconocen sus emociones, creencias , anhelos y subjetividades, es posible entender las condiciones que hacen posible formas organizativas que se conforman con el claro objetivo de ayudar a otros.  Si bien esas múltiples dimensiones han sido mentadas y estudiadas desde diversas disciplinas, no deja de ser cierto que personajes como el Profesor Yunus han aportado para darle visibilidad a este tema en ámbitos mas generales.

El reconocimiento a la inspiración que ha compartido por el mundo es más que merecido, especialmente hoy en el día de su cumpleaños!.

Conectando la academia con los practitioners en la intersección entre empresa y sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master