Hace un año les contaba por aquí que estaba iniciando estudios de Maestría en Ciencias Sociales. Una pregunta que he tenido que responder muchas veces es ¿por qué alguien con formación en administración de empresas (privadas y capitalistas) se interesa por este tipo de maestría?. Parece que quienes preguntan casi siempre tienen en mente que debería haber elegido un MBA o algún otro programa de posgrado desarrollado en facultades de negocios o de ingeniería. Después de responder en tantas ocasiones creo que ya tengo una sola frase que resume por qué tomé esta decisión:  escogí esta Maestría ( y no la he abandonado) porque quería tener otra mirada sobre el mundo empresarial, quería saber de qué otras formas me podría acercar a mi tema sombrilla de interés: la relación empresa-sociedad.

En este año he estado aprendiendo  (incipientemente) sobre las tradiciones de pensamiento social. Con este acercamiento me he dado cuenta que existen dos posiciones “peligrosas”, considerar que estas tradiciones se explican por sí mismas y no necesitan relación con lo real, y considerar que estas no sirven para nada porque no logran dar cuenta completa de lo real. Dicho de otra forma, genera las mismas complicaciones y obstáctulos pensar que la ciencia social es la panacea, como pensar que no tiene ninguna utilidad en absoluto.

En lo que a mí respecta, y quizá porque vengo de una disciplina que se concentra en los negocios y dá por sentado muchas cuestiones a veces desligándolas de su origen teórico (como los enfoques de gestión, por ejemplo), creo que las ciencias sociales son necesarias e importantes porque tratan de explicar como está construido el mundo/ como lo construimos. Este conocimiento que nos brinda puede ayudarnos a construir perspectivas mas profundas, útiles para los que estamos interesados en la transformación social.  Reconociendo la variedad de enfoques que se puede encontrar en el mundo de las ciencias sociales, creo que vale la pena aventurarse, conocer  otras perspectivas sobre los temas que nos interesan y tomar posiciones. En este espíritu, quiero dedicar el resto de este post a la iniciativa #biblioteca: complicidades horizontales en la era de las redes sociales.  A continuación quiero compartir  algunos textos elaborados desde las ciencias sociales, que creo pueden estimular la imaginación  para pensar la empresa, su relación con la sociedad, la responsabilidad social y los negocios inclusivos.

Management y Sociedad en la Obra de Peter Drucker : Artículo de Carlos Fernández de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en que se realiza un análisis del discurso político y sociológico existente en la obra  de este gurú. Entre otras, indica que su discurso es movilizador, aunque marcado con un notable conservadurismo, ya que “en ningún momento expone las perspectivas de un cambio sostenido por una voluntad de grupos sociales, dado que todos parecen conformes con el modelo de sociedad en el que viven”.

Innovation for the base of the pyramid: Critical perspectives from development studies on heterogeneity and participation : El artículo se posiciona en el marco de la literatura crítica al concepto de Base de la Pirámide. Su argumento principal es que la literatura existente de BdP tiene una visión ingenua de trabajo con los pobres, lo que subestima las relaciones de poder adversas y no tiene en cuenta las jerarquías entre los pobres y los extranjeros que administran las intervenciones de desarrollo.

Vigilar y organizar. Una introducción a los Critical Management Studies: Este libro presenta una introducción a los aportes de la corriente de Estudios Críticos de la Gestión. Estos Estudios son definidos como ” una aguda crítica a los supuestos sobre los cuales se ha construido el discurso en gestión, que reflexiona sobre el impacto que las herramientas y dispositivos del management han tenido en las prácticas organizacionales y propone, a partir del diálogo con la filosofía y con otras disciplinas de las ciencias humanas, construir una nueva agenda de reflexión centrada en problemas que han sido desdeñados por la teoría administrativa tradicional”.

Conectando la academia con los practitioners en la intersección entre empresa y sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master