Construyendo un Marco para Indicadores de Negocios Sociales

Categories Negocios Inclusivos

Este post fue publicado inicialmente en NextBillion en Español.

Hace unos días tuve la ocasión de asistir a una conferencia que el Espacio de Negocios Inclusivos de la Universidad Torcuato di Tella organizó para su grupo de colaboradores. En esta conferencia titulada Marco para Indicadores de Negocios Sociales, Diego Luzuriaga  de Equitas Ventures presentó el avance de la metodología que está desarrollando para valuar el impacto de los negocios sociales.

Equitas Ventures es un fondo de capital de riesgo basado en Argentina, fundado para crear y administrar instrumentos y proyectos que contribuyan a potenciar y financiar a empresas locales con impacto en el desarrollo sustentable. En este momento impulsanEquitas I, un fondo mixto (capital de riesgo y deuda) que está invirtiendo en empresas con  impacto ambiental y social.

Gracias al conocimiento del terreno que han logrado a través de Equitas y de la experiencia de sus socios, Diego está desarrollando un marco para indicadores de negocios sociales que pueda ser aplicado en las empresas que financia Equitas I y en otros negocios de esta naturaleza.  Para construir este marco se ha realizado una importante búsqueda  de las investigaciones y metodologías para valuar impacto social y ambiental que existen en este momento. El relevamiento incluye Blended Value PropositionIRIS (Impact Reporting and Investment Standards), SROI (Social Return on Investment), BACO (Best Available Charitable Option) desarrollada por Acumend Fund  y el Millennium Ecosystem Assessment, además de la revisión de la nueva agenda de la filantropía estratégica propuesta por Porter, y la escala de necesidades de Maslow.

A partir de una reflexión sobre los elementos que se proponen en estas metodologías y una mirada sobre el significado de los negocios sociales, se está diseñando un marco que incorpora el impacto de estas iniciativas en cuatro tipos de capitaleconómico, humano, social y ambiental. Los indicadores que se están considerando en cada capital dan cuenta de la permanencia en el tiempo de los impactos, y del proceso de generación de capacidades y de conformación de redes que tiene lugar en las comunidades.

Este trabajo se encuentra en sus etapas iniciales. Esperamos ir compartiendo en NextBillion sus avances. Los indicadores para los negocios inclusivos y negocios sociales son un asunto de la máxima importancia; su desarrollo permitirá conocer el impacto y el resultado que este tipo de iniciativas tienen, y también serán una forma de establecer de qué forman  los negocios sociales e inclusivos cumplen sus promesas conceptuales.

Conectando la academia con los practitioners en la intersección entre empresa y sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master