La ANDI presenta su Caja de Herramientas en RSE

Categories Responsabilidad Social Empresarial

Hace unos años que vengo siguiendo el trabajo de la ANDI (Asociación Nacional de Industriales). Es un gremio empresarial con mucha visibilidad y con un amplio poder de convocatoria en Colombia. Su proceso en materia de RSE ha sido progresivo, en 2004 crearon la Gerencia de Responsabilidad Social y, hace varios años vienen publicando anualmente Encuestas entre sus afiliados sobre RSE y realizado Encuentros Internacionales sobre el tema.
Es interesante ver como esta organización ha venido profundizando su interés en los temas relacionados a la responsabilidad social.  Gracias a mis amigos Luis Carapaica de Venezuela y Diego García y Guillermo Rodríguez de Fortalecerse en Colombia me enteré que la ANDI había lanzado en la quinta versión del Encuentro Internacional de RSE , la Caja de Herramientas de Responsabilidad Social: instrumento para la gestión de Grupos de Interés.

Tras una revisión , comparto para los interesados en el tema,  una breve reseña de lo que pueden encontrar allí.

La caja de herramientas presenta información alrededor de 7 temas: Conceptos de la RSECadena de valor sostenibleClientesComportamiento éticoEmpleadosMedio ambiente e  Inversión social.  En cada uno de estos ótemas se despliegan otros relacionados. Por ejemplo, en el tema empleados se puede encontrar  información sobre: Condiciones laboralesDesarrollo de empleadosDiversidadRelaciones trabajador empleadorSalud y seguridad

La información en todos los temas se organiza respondiendo a 4 items:  De qué se trata?; Ventajas Competitivas; Cómo avanzar?; y Experiencias. En el ítem de Cómo avanzar se incorporan documentos ilustrativos al respecto del tema que se está presentando. En el ítem de experiencias hay una invitación para que las empresas socias puedan publicar sus experiencias.

En términos generales creo éste es un esfuerzo por acopiar  en un solo lugar información relacionada con la RSE , que puede ser de utilidad para las personas que inician su aproximación al tema. Sin embargo,  no la veo como una guía orientadora para quienes quieran incorporar el enfoque de RSE en su empresa; si bien se incluyen  7 temas, no están articulados por un elemento transversal que ayude a visualizar como todos ellos hacen parte de una estrategia empresarial, no se ofrece online una manera de ver cuánto se aprendió, ni se le dá suficiente relevancia al importante asunto de los indicadores, del cómo medir lo que se hace en RSE (se incorporan materiales relacionados en el ítem de cómo avanzar en el tema de Inversión Social).

Les invito a explorar la caja de herramientas de la ANDI por este enlace y a aprovechar la opción de sugerir documentos, incluída en el ítem cómo avanzar de todos los temas. Este sin duda es un importante avance, considerando que en Colombia no contamos con documentos propios del estilo de los elaborados por Ethos en Brasil, Iarse en Argentina, Acción RSE o PRohumana en Chile, o Deres en Uruguay.

Conectando la academia con los practitioners en la intersección entre empresa y sociedad.

4 thoughts on “La ANDI presenta su Caja de Herramientas en RSE

  1. Jenny:

    Gracias por compartir esta info. La estaremos chequeando a ver qué onda.

    Tengo una pregunta por hacerte: ¿A qué tipo de documentos te refieres en el último párrafo del post?

    ¡Saludos!

    🙂

  2. Hola Carlos, Gracias por el comentario.
    Me refiero a las guías de primeros pasos, guías de conciliación, de relación con los grupos de interés, y demás, que publican las instituciones que menciono. Hasta donde conozco cuando funcionaba el CCRE (Centro Colombiano de Responsabilidad Empresarial) no publicó reportes en este sentido, y no hay otras organizaciones que tomen ese tipo de documentos dándole un tinte nacional, es decir, tomando en consideración las particularidades de la estructura productiva de Colombia.
    Qué piensas al respecto?
    Saludos,!

    Jenny

  3. Pues… no es mucho lo que puedo decir. Se que está la guía técnica GTC 180 del Icontec, pero ni idea de su contenido. Según el propio Icontec, la guía “proporciona directrices para: a. Establecer, implementar, mantener y mejorar en forma continua un enfoque de responsabilidad social en la gestión; b. Involucrar a las partes interesadas (stakeholders) en una gestión socialmente responsable; y c. Comunicar y evidenciar este enfoque ante las partes interesadas (stakeholders)“; pero como te dije, nunca la he leído (ha sido bastante difícil acceder a ella desde aquí :/ ).

    Recuerdo también otras guías, pero ambas tratan solamente sobre el tema del Gobierno Corporativo:

    § Guía Colombiana de Gobierno Corporativo para Sociedades Cerradas y de Familia, de la Cámara de Comercio de Bogotá; y

    § El proyecto “Código País“, de la Superintendencia Financiera (obvio está, orientado exclusivamente a empresas de ese sector).

    (Sobre este último documento, entiendo que se le viene haciendo un seguimiento anual desde el 2007. Podrás verlo en el enlace que te pasé).

    Y en cuanto a reportes o documentos similares (aparte de lo relacionado con las encuestas de seguimiento de Código País), entiendo que justamente la ANDI, lleva a cabo una encuesta anual sobre RSE. Precisamente en el encuentro que llevaron a cabo la semana pasada, hicieron públicos los resultados del 2009.

    Aún así, como dices, hace falta mucho. Si acaso se está haciendo algún trabajo al respecto, me parece que se peca al no socializarlo como corresponde. Pero, quizás sea en realidad, que de proyectos como los que mencionas, poco poco.

    Gracias por la respuesta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *