Ejemplos de Trabajo Colaborativo por la RSE

Categories Responsabilidad Social Empresarial

Desde el principio  la experiencia de compartir a través de internet información, recursos, preguntas y reflexiones relacionadas con la Responsabilidad Social Empresarial  y los Negocios Inclusivos  me ha resultado muy grata. Son muchas las personas y las iniciativas interesantes que me he encontrado gracias a estar presente en Twitter y Linkedin. Hoy por hoy me siento muy feliz de participar de experiencias como las del Nodo Digital de la RSE que realizó colaborativamente el 1er Congreso  Virtual de RSE , estar presente en el foro de negocios inclusivos NextBillion en Español y ser parte de la plataforma de capacitación online sobre RSE  CapacitaRSE.

Creo que son muchos los beneficios que genera el trabajo colaborativo basado en internet: la posibilidad de unir y potenciar talentos, romper con restricciones de ubicación geográfica, conocer múltiples puntos de vista, desarrollar habilidades para trabajar en diversidad, entre otros.  Por supuesto que este tipo de trabajo en red implica ciertos desafíos, como la construcción de confianza y de consensos, la búsqueda y aprendizaje en el uso de herramientas que faciliten el intercambio, la flexibilidad, el respeto por las diferencias, entre otros. Sin embargo, creo que es una experiencia valiosa que genera beneficios que pueden ser irradiados a grandes números.  En este espíritu les comparto información sobre tres iniciativas en curso que avanzan, en distintos grados, en esta dirección.

Libro de ideas de Responsabilidad Social creado por cientos de personas a través de las redes sociales

El Observatorio de Economía Solidaria (OES) presenta este jueves 18 de noviembre  el libro “Responsabilidad se escribe con h. 190 ideas de responsabilidad social para pymes”, que nace del concurso 2.0 “Responshabilízate” que buscó la participación de toda la sociedad, a través de facebook, para aportar ideas innovadoras, sencillas y económicamente viables que puedan ser implantadas en pymes.  El concurso  tuvo lugar en mayo de este año y consiguió movilizar  en 4 semanas a más de 4.000 personas, que compartieron ideas alrededor de varios temas de RSE: En el lugar de trabajo, Proveedores y clientes, Entorno empresarial, Sector y Competencia, Territorio y Sociedad, Medioambiente y Para la mejora de la calidad.

El libro electrónico estará disponible de forma gratuita para todo aquel que busque inspiración sobre responsabilidad social a partir del mismo día 18. Se podrá descargar desde este blog, lapágina web del Observatorio de Economía Solidaria y su página de facebook.

Guía de Implantación de Comercio Justo

IDEAS (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria), es una Organización de Comercio Justo que está realizando una Guía de Implantación de Comercio Justo, junto a otras entidades colaboradoras como MediaResponsable.  Para esto, invita a los interesados en compartir la experiencia de su organización llenando una ficha y enviarlapor correo a redaccion@corresponsables.com.

Signs of Tomorrow: Call for Contributions

Jan Joker, profesor Holandés, está realizado un llamado a los interesados en contribuir con la iniciativa de redacción colectiva del Libro  Signs of Tomorrow: The Trends Barometer in Corporate Social Responsibility (CSR) and Sustainable Development. Se han propuesto 60 tendencias al respecto, entre las que se incluyen tecnologías limpias, eco-innovación, base de la pirámide,  ISO 26000, emprendimiento social, innovación social, entre otras. La invitación es a que  personas expertas en los temas seleccionen una tendencia y  desarrollen un texto corto relacionado (5 páginas).  Todo el material presentado debe ser  de copyright free. En las últimas páginas del libro se incluirá una lista de breves biografías de los co-autores.  Formalmente el plazo de  inscribirse cerró el 1 de nov, pero creo que hay posibilidad de contactarse directamente con Jan Joker.

Conectando la academia con los practitioners en la intersección entre empresa y sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *