El desarrollo de trabajos de grado que aborden uno o algunos de los muchos tópicos que atraviesan y rodean los negocios inclusivos es, creo yo, una importante una actividad que debe ser promovida y acompañada en todas las universidades de América Latina. Además de permitir que jóvenes profesionales se enteren y se involucren en estas iniciativas, sus lógicas y su funcionamiento, permitirá aumentar el acervo de conocimientos que existen en cuando al estado de la cuestión en América Latina.

Aclarar las ideas en torno a la(s) pregunta(s) que se quieren abordar y avanzar en la redacción de un proyecto de tesis que logre construir un objeto de estudio que sea específico, concreto, susceptible de ser aprehendido y estudiado, me parece una actividad desafiante. Este año, en el marco de mis estudios de maestría avancé en esta dirección. Fue (y sigue siendo) un proceso largo, de ir y venir, de reflexionar, leer y releer diferentes tipo de textos, buscar nuevas perspectivas hasta lograr decidirse por la que será “la” pregunta y ser precisos en el sobre qué se pondrá la atención. Como se imaginarán, mi proyecto de tesis de maestría se orienta a los negocios inclusivos.

En este proceso me encontré con una enorme cantidad de información disponible sobre el tema, alguna libremente, otra con pago, la mayoría en inglés. En las ocasiones que tuve de intercambiar con otros estudiantes que estaban en el mismo camino de leer y clasificar para hacernos una idea general, fue evidente que la depuración y clasificación resultaba un trabajo largo y dispendioso. Tomando en cuenta esta necesidad, y la posibilidad de contactar a diferentes profesores e investigadores del tema en América Latina y España, desde NextBillion en Español avanzamos en un trabajo colaborativo para construir un documento que sirviera de guía para los estudiantes de distintas disciplinas interesados en aproximarse al campo de los negocios inclusivos.

Finalizando este 2010 nos complace mucho compartir con todos ustedes este documento, que por su fecha de publicación ha logrado incorporar los títulos de importantes documentos académicos y de organizaciones que promueven el tema, lanzados en los últimos meses, y que aportan una mirada actual sobre el estado de la cuestión.

Agradezco mucho la colaboración y participación en esta iniciativa de Elsa del Castillo (Universidad del Pacífico,Perú), Verónica SilvaOliva (Laboratorio de Negocios Inclusivos de la Universidad Alberto Hurtado, Chile), Pablo Sánchez y Jordi Vives (Laboratorio de la Base de la Pirámide,España), y otros miembros de laRed Iberoamericana deNegocios Inclusivos , así como la colaboración de estudiantes de maestría y del Espacio de Negocios Inclusivos de la Universidad TorcuatoDi Tella , Argentina.

Este documento recupera una importante porción de los documentos clave que están hoy disponibles sobre este tema. Esperamos en el próximo año poder ofrecer una versión ampliada y actualizada, y que ojalá contenga títulos en portugués y más en español. Deseamos sea de utilidad para los estudiantes que se recorren el desafiante camino de desarrollar su trabajo de tesis.

Les invito a consultar la guía, descargarla libremente y compartirla:

 

Quieres Hacer Tu Tesis en Negocios Inclusivos V2010 by Jenny M. Melo

Nota: Este post fue publicado en NextBillion en Español .

Conectando la academia con los practitioners en la intersección entre empresa y sociedad.

1 thought on “Un aporte para los tesistas en Negocios Inclusivos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master