Reflexionando sobre lo que puede ser el 2011

Categories Negocios Inclusivos, Responsabilidad Social Empresarial

Desde el primer día de diciembre de 2010 no escribía en este espacio. Creo que me he tomado este tiempo para pensar en su funcionalidad y en su utilidad. Este blog es mi espacio de compartir, tanto ideas como preguntas y recursos. Me parece que esa es la idea de internet, ese es su sentido, más allá de generar y generar contenidos, el asunto es poder conocerse, compartir, construir confianzas y avanzar en proyectos colaborativos, tratando de evadir las posibilidades que impone la ubicación geográfica, y buscando aportar al beneficio cualitativo de grandes números.

Quienes han seguido este blog desde sus inicios en 2008 saben que su foco es (era) la responsabilidad social empresarial. Desde el 2009 y durante el 2010 ese foco fue cambiando, apostándole a temas más generales, como el papel de la empresa privada en el desarrollo, y también más específicos, con la inquietud por lo que son (y prometen ser) los negocios inclusivos.

Hoy por hoy en este blog se puede encontrar un híbrido de ambos temas; En este 2011 mis intereses académicos seguirán orientados a los negocios inclusivos y el emprendimiento social, así que pueden esperar contenidos relacionados con esos tópicos en este espacio.  Para los interesados en estos temas los invito  a visitar regularmente los sitios de la red NextBillion, foros de discusión al respecto, en inglés, español y portugués.

El 2010 fue en particular un año provechoso desde el punto de vista del trabajo colaborativo, tuve la gran alegría de hacer parte tanto del 1er Congreso Virtual de RSE (con el Nodo Digital de la #RSE), como del desarrollo de la Guía para Tesistas en Negocios Inclusivos (desde NextBillion en Español). Abajo les dejo información relacionada con ambos. Espero que este año desarrollemos nuevas oportunidades, para continuar aportando a la discusión y la acción sobre ambos temas; están la voluntad y las herramientas, qué mas falta?. Creo que el canal de twitter es un espacio interesante para mantener el contacto, desde @labuenaempresa he conocido gente muy interesante, les invito a sumarse a la conversación.

En lo que respecta a este blog durante el 2011 compartiré algunas ideas que me surgen en el marco de las lecturas que desarrollo para mis estudios de maestría, será una versión más organizada de lo que voy guardando en este espacio en tumblr. En esta dirección recomiendo muchísimo conocer, leer y seguir el blog de la profesora Kárem Sánchez de Roldán , ella comparte sus reflexiones sobre diferentes temas asociados el desarrollo, tiene una perspectiva profunda y holística que invita a la reflexión, es un gusto leerla.

Que este nuevo año, que ya va en la mitad de su primer mes sea de reflexión, pero sobre todo de acción, tenemos enormes retos que nos esperan.

Sobre lo compartido en el Congreso de RSE:
RSE y Negocios Inclusivos

Guía para Tesistas interesados en los Negocios Inclusivos:
Quieres Hacer Tu Tesis en Negocios Inclusivos V2010

Conectando la academia con los practitioners en la intersección entre empresa y sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master