La pregunta sobre el Por qué de la RSE. (A propósito del último post de Josep Lozano)

Categories Mis recomendados, Negocios Inclusivos, Responsabilidad Social Empresarial

No podría estar más de acuerdo con el último post del profesor Josep Lozano. Siempre he tenido la sospecha que es su formación en Filosofía la que le otorga la particularidad y profundidad a su perspectiva sobre la RSE. En este post que menciono, y cuya lectura recomiendo fuertemente, el profesor Lozano se pregunta por el por qué y el para qué de la RSE. Desde su punto de vista este es el gran debate obviado y dejado de lado; en sus palabras, “Es un debate sobre supuestos, sobre marcos de referencia, sobre opciones fundamentales. Y en este no se ha querido entrar, me parece, por dos razones: porque hay que quererlo expresamente, y pide tiempo, reflexión y diálogo; pero, sobre todo, porque es donde se juegan las diferencias de verdad y las verdaderas confrontaciones. El debate no es sobre la RSE, es sobre el propósito de la empresa“. (la negrilla es mía).

Esta última frase, que está al inicio del segundo párrafo del post mencionado, me parece contundente y clave. Preguntarse ( y tratar de responderse) sobre el propósito de la empresa, sobre su razón de ser,  es de alguna forma tratar de ir a los orígenes  y entender cómo y porqué se construyó, y cómo y por qué seguimos conservando colectivamente una idea de lo que  significa hacer empresa.  En lo que a mí respecta, y cada vez que tengo ocasión lo repito, las empresas no tienen como función la generación y maximización del lucro y la ganancia. Las empresas se crean con el propósito de satisfacer necesidades de la sociedad, de las personas, y en ese camino se obtienen ganancias.  Creo que es distinto pensarlo así, a pensar, y usaré el término empleado por el Profesor Lozano,  en “una especie de empresa extractiva, pero no de petróleo o gas, sino de dinero”.

Desde que estaba estudiando en la Facultad de Ciencias de la Administración me ha preocupado el asunto de los conceptos centrales en las teorías. A veces me parece que si se cambian estos, se generará un efecto dominó en todo lo demás.  Hay conceptos que no discutimos, quizá porque sobre ellos hemos fundado nuestro orden social. Es curioso como el concepto de propiedad privada y maximización del lucro, por nombrar solo algunos, se toman como naturales, y dejan medio cerrada la puerta para pensar en formas alternativas, tanto de organización de la producción, como de elementos fundantes del mismo orden social.

Creo las preguntas que siguen  al por qué y para qué de la empresa privada, son ¿cómo se ha conservado esa idea durante tanto tiempo?, ¿por qué sigue siendo hegemónica?, ¿por qué hay tantas resistencias ante nuevas prácticas que desde la empresa parecen aportar a la justicia social, a un mundo menos desigual?. Muchos científicos sociales han reflexionado al respecto, y lo siguen haciendo, pero ¿qué tanto de esos estudios conocemos, con cuáles de ellos construimos puentes y nuevos marcos de referencia?.  Creo que el circuito  estudio-práctica-reflexión  es uno de los caminos posibles para, al menos en el nivel individual, encontrar respuestas para tratar de entender las dinámicas de nuestro complejo mundo.

Desde lo micro  me parece que por lo pronto, lo que podemos hacer es preguntarnos el por qué y el para qué de lo que hacemos en nuestro ejercicio profesional, y hacer transparente, al menos en un nivel individual, como estamos aportando al mejoramiento del mundo, que creo, es el único propósito que tiene sentido.

Crédito de la imagen: Anna Levinzon

Conectando la academia con los practitioners en la intersección entre empresa y sociedad.

1 thought on “La pregunta sobre el Por qué de la RSE. (A propósito del último post de Josep Lozano)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *