Muchos aprovechamos estos días para ponernos al día con algunas lecturas pendientes de la larga lista de “cosas que quiero leer”; también puede ser un espacio interesante para leer otro tipo de cosas fuera de las usuales. En lo personal me tomaré estos días para leer cosas académicas que me resultan especialmente estimulantes para la reflexión. Con la esperanza que a alguien puedan resultar llamativos y de interés  les comparto algunos textos académicos que creo útiles para los interesados en reflexionar sobre la empresa y su relación con la sociedad.

Para pensar la empresa:

Os mundos sociais da empresa es un artículo en portugués que aborda a la empresa como un mundo de relaciones sociales y presenta una tipología de como la empresa, entendida así, funciona.  Me resulta llamativo para escapar a la costumbre de algunos, de ver la empresa como un mero productor de riqueza económica.

Para re-pensar los Negocios Inclusivos:

En otro post recomendé este artículo de Arora ya Romijn,  pero su relectura me ha resultado tan interesante que lo traigo a colación nuevamente. El artículo se llama  Innovation for the base of the pyramid: Critical perspectives from development studies on heterogeneity and participation y  llama la atención sobre elementos que no aparecen en la perspectiva actual sobre base de la pirámide.  Muy recomendado para avanzar en reflexiones críticas y propositivas.

Para aprender de Teoría Social:

Anthony Giddens es un importante sociólogo que ha hecho muy interesantes aportes a la teoría social. En particular me llama la atención sus aportes sobre la producción de la vida social y la relación acción humana- estructura social. Me parece que elementos de su teoría pueden ayudar a pensar  y comprender de otra manera la forma en que, por ejemplo, se decide realizar una acción colectiva, como una alianza en torno a la RSE o los negocios inclusivos. Este artículo: Acción, Significado y Estructura en la Teoría de Anthony Giddens puede ser una buena puerta de entrada a los que quieran conocer mas de su trabajo.

El apéndice de la imaginación sociológica “Artesanía intelectual” de W. Mills es un bellísimo texto en que este autor cuenta como hace su trabajo de investigación. He encontrado tips  útiles para repensar y llevar adelante el trabajo de investigación.

Feliz lectura!

Conectando la academia con los practitioners en la intersección entre empresa y sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master