Entrevista a Amagi: Emprendimiento Social Argentino

Categories Emprendimiento Social y Negocios Sociales, NextBillion en Español

Nota: Esta nota fue publicada en NextBillion en Español el 1 de noviembre de 2o11.

A finales de septiembre se realizó en Bogotá Growing SMES, un evento que reunió a muchos actores del ecosistema de emprendimiento de América Latina. En esa ocasión pude conversar con diversos emprendedores, y conocer más de sus proyectos. Esta primera nota de esas conversaciones es sobre Amagi, un emprendimiento social de origen argentino que ofrece productos de indumentaria, de calidad, a personas con discapacidad.

Jenny Melo – NextBillion en Español: Cuéntanos cómo surge  la empresa social Amagi.

Beatriz Pellizzari – Directora La Usina: La organización que da a luz a esta empresa social se llama La Usina, que tiene 10 años de trabajo instalando el tema de discapacidad en la opinión pública; desde allí hemos  identificado necesidades  sin cubrir de personas con discapacidad, para lo cual ya creamos una empresa social para aumentar las oportunidades laborales de personas con discapacidad, llamada Red Activos. Con Amagi buscamos aumentar la autonomía, sobre todo con calidad de vida y estética.  Nuestra motivación es visibilizar a las personas con discapacidad  y convertirlas de dependientes a contribuyentes.

En lo personal tengo una motivación, pues soy sobreviviente de un accidente de tránsito, viví esa dependencia durante un año, y me interesa aportar a la autonomía de la vida de los demás.

Jenny Melo – NextBillion en Español: Cómo ha sido la experiencia de crear Amagi?

Beatriz Pellizzari – Directora La Usina: Llevamos dos años en incubación de Amagi. Empezamos con una etapa de investigación y desarrollo del producto, de la mano de la universidad UADE en Argentina, con la cátedra de Indumentaria. En una conferencia que dicté en  la Universidad conocí a la directora de la carrera de indumentaria, que tienen  una hija con parálisis cerebral de 13 años, y  quería apoyar esta iniciativa. Así que la primera investigación y desarrollo se tomó desde la cátedra, tuvimos todo un grupo de estudiantes de este curso trabajando con nosotros para tener la primera línea de moldería.

Gracias a Artemisia y AIESEC se vinculó Ernesto Luna al proyecto que nos ayudó para escribir el plan de negocio; en  ese interín fuimos reuniendo personas expertas en la temática y nos presentamos a la competencia de negocios de BidNetwork  y ganamos la categoría impacto social en noviembre del año pasado.

Hemos venido buscando inversores, hasta el momento todo lo que hemos invertido está estimado en 95mil dólares , ahora hemos captado 40mil más  de inversionistas privados, y estamos buscando, a través de Bid Network, 70mil dólares, que nos permitirán tener autonomía los primeros 4 años de la empresa.  Pero ya hemos construido marca, tenemos registro de propiedad de la ropa y estamos desarrollando un esquema de franquicias, para nuestro lanzamiento en febrero de 2012.

Jenny Melo – NextBillion en Español: Quiénes conforman su segmento de clientes?

Beatriz Pellizzari – Directora La Usina: nuestro primer segmento son jóvenes entre 15 y 29 años que residen en Capital Federal y el primer cordón de la Provincia de Buenos Aires. Para lograr el punto de equilibrio entendemos que primero debemos entrar al segmento de jóvenes con mayor poder adquisitivo y luego poder tomar decisiones para llegar a los segmentos de bajos ingresos. Creemos que esta estrategia de precios no será una limitante, porque si bien la mayoría de las personas con discapacidad es de bajos ingresos no está desnuda, el punto es desarrollar una estrategia de precios que permita llegar a este segmento sin sacrificar calidad.

Jenny Melo – NextBillion en Español: Cuáles son los principales desafíos para escalar, aumentar el impacto y llegar a toda América Latina ?

Beatriz Pellizzari – Directora La Usina:  Hay un gran potencial para América Latina, no hay un producto como este. Pero tenemos que cambiar los hábitos de nuestros clientes, que hoy compran ropa cualquiera , perdiendo libertad y funcionalidad para adaptarse a  la ropa que compran, o, en el mejor de los casos la compran y la mandan a reformar con una modista particular.

Nuestro principal desafío es posicionar la marca. Nuestra estrategia será el boca a boca, también a través de e-commerce y de venta directa. Estamos conversando con Natura, la empresa de cosméticos, para poner nuestra ropa en sus catálogos, ellos tienen 70mil mujeres vendiendo en Argentina. También estamos construyendo alianzas con el Comité Paraolimpico, que reúne mas de 20 asociaciones de personas con discapacidad.

Para escalar el desafío es encontrar un socio  local en cada país, para desarrollar los productos con nuestros diseños, pero con mano de obra local.

Jenny Melo – NextBillion en Español: Qué consejo le darías a nuevos emprendedores sociales?

Beatriz Pellizzari – Directora La Usina:  Lo primero es pensar si el producto le va a cambiar la vida a alguien. Necesitamos personas comprometidas con los proyectos, y  lograr tener  un equipo con mistica, esto es fundamental para impulsar las iniciativas.

*

Conoce más de Amagi con su perfil en Bid Network.

Para  entrar en contacto: amagi@lausina.org

Conectando la academia con los practitioners en la intersección entre empresa y sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *