¿Cómo articular los Negocios Inclusivos en la Universidad?: 3 ideas

Categories Negocios Inclusivos, NextBillion en Español


Hace un par de semanas participé en el Congreso Universitario de Negocios Internacionales que se realizó en el TEC Puebla (México),  y pude compartir con un numeroso auditorio de estudiantes y profesores sobre  el concepto y práctica de los negocios inclusivos. Una pregunta fue la constante: ¿cómo incorporar este tema, conceptual y de forma práctica, en las universidades?; ¿qué hacer como estudiantes para impulsar el tema?.

A partir de la conversación y la reflexión sobre esta pregunta, comparto 3 ideas que pueden aportar a una respuesta a estas preguntas:

En los currículos:

Es fundamental que los negocios inclusivos y el emprendimiento social hagan parte de forma explícita y continua en  los programas curriculares, al menos de las carreras relacionadas con los negocios: administración de empresas, negocios internacionales, ingeniería industrial; idealmente debería ser una materia abierta para todas las carreras, permitiendo el diálogo y el trabajo interdisciplinario, así como el desarrollo de proyectos integrales que respondan a las necesidades del entorno. Para lograr el desarrollo de esos programas es necesario contar con profesores interesados  tanto en aproximarse al tema, aprender de las experiencias que llevan más tiempo, como en generar espacios de investigación-acción que respondan a las necesidades y características locales.

Algunos ejemplos y recursos de interés en este sentido:

  • Red de conocimientos sobre emprendimientos sociales-Red SEKN
  • Laboratorios académicos orientados a la Base de la Pirámide y los Negocios Inclusivos: ArgentinaBarcelonaBrasil
  • Programa del Curso Laboratorio de Emprendimiento e Innovación Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile
  • ¿Quiéres desarrollar tu tesis en negocios inclusivos?. Una guía para empezar
  • Stanford Social Innovation Review: Publicación que hace parte del Centro para la Filantoropía y la Sociedad Civil de Stanford University, con materiales sobre emprendimiento social, innovación social, negocios inclusivos y la relación empresa-desarrollo.
  • CasePlace.org: Página del Centro para la Educación en Negocios del Aspen Institute. Tiene como objetivo principal ayudar a los profesores de las facultades de negocios a incorporar los temas ambientales, sociales y éticos en sus procesos de enseñanza.
  • SeToolbet: comunidad de recursos para emprendedores sociales, de uso abierto. Incluye casos, artículos, videos, ejemplos, manuales, entrevistas, planes de negocio, entre otros.

Muchos de estos recursos están en inglés, tenemos como comunidad el desafío de desarrollar más recursos en español y portugués, que reflejen los aprendizajes y las experiencias de America Latina.

En  la práctica:

En relación simbiótica con el desarrollo conceptual está la puesta en práctica.De poco sirve hablar de negocios inclusivos si no se trabaja en desarrollar iniciativas que los hagan viables. El ecosistema de este campo es diverso y se puede participar de distintas formas: desde la promoción del tema, generando relaciones entre personas y organizaciones afines, identificando necesidades, financiando, generando herramientas para el trabajo de los que deciden trabajar directamente en el emprendimiento.

Las clases de negocios inclusivos y emprendimiento social no pueden quedarse encerradas en aulas tradicionales. Es solo de la mano con las comunidades que se pueden desarrollar iniciativas que respondan a necesidades particulares de contextos específicos. Los programas de extensión y los mismos programas de emprendimiento con los que ya cuentan las universidades  pueden ser un importante trampolín para desarrollar iniciativas de alto impacto, que además promuevan el trabajo interfacultades, tan necesario para construir visiones que den cuenta de la complejidad del mundo social.

“Nuevas” Metodologías:

Los negocios inclusivos y el emprendimiento social ofrecen una maravillosa oportunidad para innovar y para intentar nuevas cosas. Hay muchas metodologías de trabajo colaborativo, distintas a las tradicionales, que pueden llevarse a la universidad para buscar la creación de conocimiento colectivo. Algunas que se pueden considerar:

  • Teoría U: desarrollada por Otto Scharmer, se basa en la búsqueda de la transformación, social, económica o científica, a partir del cambio en la forma en que como individuos afrontamos las situaciones. Propone abrir la mente y los sentidos desde la parte más profunda, para desde allí comenzar los procesos de inspiración y creación colectiva.
  • Café del Mundo -WorldCafè-: técnica para auspiciar conversaciones sobre temas relevantes en grupos numerosos generando un espacio cálido e informal para compartir las ideas; procurando promover la participación de todos los presentes, conectar las diferentes perspectivas expuestas, generar espacios de escucha mutua y que el conocimiento general colectivamente sea compartido. ¿Todos los congresos y coloquios deben realizarse de la forma tradicional de uno habla y otros escuchan?.
  • Espacio Abierto: Es una forma de organizar reuniones en que no hay agenda fija, sino un tema principal.En reuniones, eventos y organizaciones de Espacio Abierto, los participantes crean y manejan su propia agenda, de trabajos y sesiones simultáneas, en torno a un tema principal de relevancia estratégica.
  • Oasis: es una herramienta de apoyo para la movilización ciudadana en la realización de sueños colectivos. Por aquí publicamos una experiencia de una universidad brasileña que lo implemente.

Las noticias recientes de Chile y Colombia muestran el importante papel y la gran fuerza que representa el movimiento estudiantil. Sin duda, el trabajo articulado de los estudiantes puede acelerar la transformación de las a veces rígidas estructuras académicas, para convertirlas es plataformas de cambio social, justo, digno y equitativo.

¿Qué otras ideas podemos sumar para incorporar los negocios inclusivos en la universidad?. Súmalas en la sección de comentarios.

Nota: Publiqué inicialmente este post en NextBillion en Español, portal en el que participo como Editora.

 

Si deseas recibir estos artículos directamente en tu correo, suscríbete a continuación:

 

Conectando la academia con los practitioners en la intersección entre empresa y sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *