Nota: Este post fue publicado en NextBillion en Español el 16 de diciembre de 2011.

Este es nuestro primer resumen de diciembre, mes en que tradicionalmente muchos dedicamos un tiempo importante a elaborar un balance de lo que pasó en los últimos 11 meses, y a planear los principales hitos de lo que esperamos en los 12 meses siguientes del nuevo año.

Como anunciamos en el primer boletín de diciembre este mes realizaremos una revisión de lo publicado y compartido a lo largo de este año, resaltando publicaciones, temas, entrevistas, y casos de negocios sociales e inclusivos. Para iniciar, una revisión de los libros que reseñamos este año.

Libros reseñados en NextBillion en Español este 2011:

A propósito de un nuevo paper publicado esta semana sobre Negocios Inclusivos (reseñado al final), quiero dedicar esta primera edición de recursos destacados a algunos papers y libros que se presentaron este año (en inglés y español) y que creo realizan interesantes aportes para entender las diferentes tramas en que se inserta el concepto y la práctica de los negocios inclusivos.


Otras investigaciones académicas interesantes:


The empty rhetoric of poverty reduction at the base of the pyramid.

Publicado en julio de este año en el Journal Organization. Es un artículo que se enmarca en la línea crítica de los estudios sobre la base de la pirámide.  Su objetivo central es criticar los enfoques de base de la pirámide “por anular la política, oscurecer las relaciones desiguales de poder en los diferentes niveles de la sociedad, y pintar una imagen optimista de las relaciones gana-gana”.Plantea también que “el discurso actual de la base de la pirámide sirve una importante función ideológica para el capital global, produciendo un discurso despolitizado de las intervenciones de las corporaciones en la vida de las personas pobres”.

Puede ser adquirido por aquí, o a través de bases de datos de bibliotecas universitarias.

Sombras en las Microfinanzas

Dossier publicado por Economistas sin Fronteras presenta cuatro artículos reflexivos y críticos sobre el estado actual del sector de las microfinanzas. Algunos artículos señalan “el alejamiento paulatino de muchas entidades microfinancieras  de su fin social, orientándose hacia sectores y productos que posibilitan mayor rentabilidad y olvidando a veces a la población que más los necesita”. En otros se subrayan “los precios excesivos  que en ocasiones pueden imponer algunas entidades aprovechando la escasa competencia y consiguiendo rentabilidades extraordinarias”.  El dossier finaliza con un artículo crítico que aborda el contexto ideológico de las microfinanzas, y la creciente mercantilización de la vida que hacen posible.

Puede descargarse aquí.

* Relaciones empresariales con comunidades locales y ONG. Comunicación, diálogo y participación . Parte I y II.

Estas publicaciones del Instituto de Innovación Social de ESADE analizan los diferentes métodos y niveles de interacción que la empresa mantiene con aquellos actores que tradicionalmente no han sido considerados sus interlocutores principales, como las organizaciones no gubernamentales (ONG), las comunidades locales o indígenas -y las asociaciones o colectivos que existen dentro de ellas- u otros grupos situados históricamente en la periferia de las actividades de la empresa y con los que a veces se han dado  relaciones conflictivas o difíciles.

Pueden descargarse aquí.

Inclusive business, human rights and the dignity of the poor: a glance beyond economic impacts of adapted business models

Publicado el 12 de diciembre en el journal Business Ethics.  Señala que en una importante porción de los trabajos académicos que se han realizado desde la administración al respecto de los negocios inclusivos se han centrado en los impactos económicos de estas iniciativas y en la forma en que las empresas pueden incluir a los segmentos de bajos ingresos a su cadena de valor, “dejando los aspectos de la vida humana digna, como una nota al margen”.  El artículo se centra en la influencia de los enfoques de negocios inclusivos sobre diversos aspectos de la dignidad humana y proporciona una visión de exploración como base para la construcción de teoría en el futuro. El objetivo es descubrir cómo la dignidad humana se ve afectada por los enfoques de negocio para los pobres más allá de los resultados económicos.

Puede ser adquirido por aquí, o a través de bases de datos de bibliotecas universitarias.

Nos gustaría ampliar el listado de destacados con otros recursos académicos publicados en 2011. Participa y súmalos en los comentarios!.

Conectando la academia con los practitioners en la intersección entre empresa y sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *