La semana pasada llegó a mis manos, proveniente de Buenos Aires (en Colombia parece no estar disponible aún), el último libro de Bernando Kliksberg “Emprendedores Sociales. Los que hacen la diferencia”. Este libro,  corto y fácil de leer , ofrece una serie de breves apreciaciones sobre diferentes temas que hacen al debate del emprendimiento social. Inicia desde lo general, dibujando un panorama con diferentes estadísticas (muy extensas, aunque con muy pocas fuentes) de los “desafíos abiertos” y las “desigualdades hirientes” en temas de salud, educación, género, juventud, cambio climático, entre otros. Pasando por una descripción de la crisis, hasta llegar a lo particular: el concepto de emprendedor social, las actividades que realiza, y especialmente, el tipo de formación que se puede ofrecer para formar emprendedores sociales en América Latina.

Me parece un libro muy recomendable para los interesados en el tema que tienen una aproximación previa y quieren tener elementos puntuales sobre tópicos como la formación de emprendedores sociales. En torno a este punto me parece que el libro realiza su mayor aporte, pues avanza en un esbozo tanto de las competencias que deberían desarrollar los emprendedores sociales, como de las unidades temáticas que debería comprender su formación.

Quiero subrayar algunas de esas competencias y reproducir completa las unidades temáticas que para Kliksberg deberían integrar la formación de los emprendedores sociales.

Las Competencias de los Emprendedores Sociales

En el capítulo 7 del libro Kliksberg hace diferentes listas de competencias a partir de la revisión de diversos autores que han escrito sobre el tema. Finalmente construye seis grupos de competencias: axiológicas, modos de pensar, actitudes, capacidades de convocatoria, orientación a la acción y construcción de alianzas estratégicas y redes. De las que más llamaron mi atención:

Axiológicas: El emprendedor no es un tecnócrata neutro, su identidad surge a partir de un compromiso de valores. (Señalar  la fantasía de la neutralidad en  la acción empresarial me parece fundamental, centra la atención en la dimensión ética de nuestro actuar)

Modos de Pensar: Su pensamiento se orienta no a los síntomas, sino a las causas profundas, porque quiere llegar a soluciones estructurales de los problemas. (Esta característica puede ser un parte aguas para diferenciar emprendimiento social de lo que no lo es. Se están generando cambios profundos y estructurales con las iniciativas?, ¿o solo son un paliativo que no cambian las formas de hacer y pensar? )

Actitudes: El interés debe ir acompañado por el mayor respeto por la cultura, los valores de los relegados y marginados cuya vida desea mejorar. No hay lugar para la soberbia disimulada, ni para presumir de cultura superior. (El emprendedor social necesita tener la capacidad de crear colectivamente, esta misma forma del hacer es en sí revolucionaria en comparación con las prácticas empresariales y asistencialistas tradicionales)

Capacidades de Convocatoria: Será fundamentar desarrollar competencias que acrecientan la capacidad de convocatoria, desde la posibilidad  de analizar con claridad ante todo tipo de públicos, los problemas, el contexto, y las soluciones posibles, hasta la de dar lugar real en lo que se va a hacer a los posibles socios.

Orientación a la Acción: El emprendedor social no es un investigador de laboratorio, ni un profesor en una campana de cristal.

Construcción de Alianzas: Son imprescindibles las alianzas con el mundo de la responsabilidad social empresarial y con el de las políticas públicas. (Superando viejos recelos entre sectores, es necesario para lograr la escala un trabajo articulado que potencie el saber hacer y el alcance de todos los involucrados)

En el capítulo 11 propone  las siguientes 16 unidades temáticas que hacen la formación de los emprendedores sociales.

Unidades Temáticas (Tomado de Kliksberg, 2011)

  1. Contextos: desafíos sociales mundiales; América Latina una región en alto riesgo social
  2. El debate ético: los grandes temas éticos del desarrollo; la ética del emprendedor social
  3. Instrumentos para el razonamiento crítico-creativo: epistemología; metodología de la Investigación
  4. El mundo de los pobres
  5. La idea del capital social
  6. Instrumentos para movilizar la participación y empoderar a la comunidad
  7. Instrumentos de gestión para el emprendedor: análisis de stakeholders, negociación, planificación estratégica, gerencia social, gerencia de personal, trabajo en equipos, políticas de comunicación,
  8. Instrumentos para el trabajo interdisciplinario
  9. Construcción de redes
  10. Desarrollo de alianzas estratégicas
  11. Desarrollo de fuentes de financiamiento
  12. Instrumento de monitoreo y evaluación
  13. Escalamiento de proyectos
  14. Construyendo sostenibilidad
  15. Trabajo Final. Preparación de un proyecto de emprendimiento real. Análisis colectivo.
  16. Integración Holística

Kliksberg propone una completa de lista de temas en que pueden ser formados los emprendedores sociales. Me parece muy abarcadora, mi único aporte es que se le de un lugar importante al desarrollo de los modelos de negocio, que permita poner a prueba las habilidades gerenciales y los instrumentos para movilizar la participación ciudadana, tomando en consideración el mercado y las restricciones actuales del sistema, definiendo claramente la propuesta de valor.

Libro interesante para la reflexión. Buena lectura!

Conectando la academia con los practitioners en la intersección entre empresa y sociedad.

3 thoughts on “Sobre el Libro Emprendedores Sociales de Bernardo Kliksberg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *