¿La economía verde me incluye?

Categories Negocios Inclusivos

Esta es la pregunta del Día Mundial del Medio Ambiente. Yo me lo pregunto, ¿me incluye?. Pero, aclaremos: ¿qué es la economía verde?. De acuerdo con el PNUMA, “la economía verde  debe  mejorar el bienestar del ser humano y la equidad social, a la  vez que reducir significativamente los riesgos ambientales y la escasez ecológica”.  Como ejemplos se incluye la reducción de emisiones de carbono, la promoción de la eficiencia energética  y evitar la pérdida de diversidad biológica.

Deberiamos estar hablando también de un cambio en las formas de producción, de un cambio en las formas de repartir los excedentes de la producción, de una cambio en la forma de pensar los recursos naturales. ¿Acaso no son estas las causas del problema que la economía verde quiere solucionar?

Yo vivo en Colombia. Este país ha sido privilegiado con maravillosos recursos naturales, con la cercanía de dos océanos, con una extensa y variada flora, con montañas, volcanes, sierras y lugares nevados. Residen en el país 87 pueblos indígenas. ¿Qué pasa en Colombia con los recursos naturales?; ¿Con la forma de pensar en su uso?.

Un breve ejemplo. El año pasado se propuso la creación de un hotel de 7 estrellas en la Sierra Nevada de Santa Marta, en una zona considerada como sagrada por las cuatro comunidades indígenas que la  habitan. El proyecto se estaba adelantando sin realizar consultas con las comunidades mismas. Gracias al revuelo mediático el proyecto se frenó, y parece que ya no habrá hotel de 7 estrellas. ¿Cuál era el problema con el proyecto?. Que no respetaba la voz de las comunidades, que era incierto si era ambientalmente sostenible, y que se concentraba en los intereses de las grandes corporaciones.

¿Por qué no pensar/hacer en un modelo diferente?. En otra parte de la geografía se están gestando experiencias distintas. Mano Cambiada, por ejemplo, es una corporación de Nuquí (Chocó), nacida de liderazgos de base, que promueve el ecoturismo comunitario como una estrategia productiva para los habitantes del pacífico. Buscan autogestionar el territorio volviendo realidad conceptos de comercio justo y negocios inclusivos.

¿Qué necesitamos para que hayan más Mano Cambiadas y menos proyectos como el del hotel de 7 estrellas?. ACTUAR!. Defender los territorios, apoyar las formas de organización comunitaria, volvernos ciudadanos y consumidores responsables, que no son indiferentes, que entienden el papel de la política y  nuestro importante rol como personas que HACEN que las cosas cambien.

Sí, es necesario  resaltar los cambios en nuestro alrededor que van en sintonía con la economía verde, valorar las experiencias de comercio justo, visibilizar los emprendimientos ambientales que son socialmente equitativos.  Pero es nuestro deber  reconocer que cada día a pasos agigantados destruimos más los recursos naturales a causa del modelo hegemónico de producción y cada día los intereses de los poderosos son privilegiados por encima de los intereses comunitarios. Así que como ciudadanos no podemos ser condescendientes, no podemos resignarnos ni  ser cómplices de las formas de organización que están destruyendo el mundo. No es cuestión de volvernos quejumbrosos, es cuestión de creer que otros mundos son posibles, es cuestión de imaginarlos y trabajar realmente por ellos.

La economía verde me incluye. Nos incluye. ¿Cuál es mi papel?. ¿Cuál es nuestro papel?. No conformarnos  y ACTUAR. Eduardo Galeano escribió que la utopía sirve para caminar.  Aunque hoy solo tengamos vislumbres  de que nuevas formas de organizarnos y de relacionarnos con la naturaleza son posibles, y tengamos mas evidencia de lo difícil que puede ser desafiar el orden establecido, vale toda la pena caminar hacia la realización de esta utopía.

Conectando la academia con los practitioners en la intersección entre empresa y sociedad.

1 thought on “¿La economía verde me incluye?

  1. Buena reflexión.
    Es cierto, tenemos que actuar, que pensar en intereses colectivos. Hay mucho por hacer y por pensar. Creo, contigo, que el camino comunitario y de negocios inclusivos siembra las bases de un modelo nuevo, que áun no es suficiente, pero que es un inicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *