Dos Nuevas Publicaciones sobre Iniciativas para la “Base de la Pirámide” y para entender el Capitalismo

Categories Libros, Metodologías, Tips, Negocios Inclusivos

Últimamente me he encontrado con varios textos académicos, de reciente publicación,  relacionados con aristas del emprendimiento social y de los negocios inclusivos, y con la construcción conceptual alrededor del capitalismo.  Al final de este post les comparto algunas líneas sobre los títulos;

sin embargo, antes de hacerlo, quiero plantear algunas preguntas que me surgen cada vez que encuentro nuevos textos como estos, publicados por investigadores desde Europa: ¿cuáles son las razones de la aparentemente escasa publicación académica en y desde América Latina sobre estos temas ?. ¿Será que hay pocas personas investigando sobre la intersección empresa y desarrollo?. ¿será que hay muchas pero el producto de sus investigaciones no cuenta con suficiente visibilidad? ¿será que hace falta más disposición a compartir los procesos de investigación?.

Por aquí los títulos, bien valen la pena para echarles una miradita:

23 cosas que no te cuentan sobre el capitalismo

Uno de mis favoritos (la imagen de la portada ilustra este post). Es un texto que con argumentos sólidos y claros hace una muy clara crítica a la ideología del libre mercado, y los supuestos que le dan soporte, tal como la existencia de los mercados libres o la tan extendida creencia que las empresas deben gestionarse en beneficio de sus accionistas. Ha-Joon Chang, su autor, escribió este libro porque considera que “cada vez es más urgente explicar lo que sucede de verdad en la economía, y cómo podemos cambiarlo”.

Impact at the ‘Bottom of the Pyramid’: The Role of Social Capital in Capability Development and Community Empowerment

Este paper publicado en un journal de estudios del management por profesores de la Universidad de Cambridge, plantea diversos elementos para analizar las iniciativas empresariales orientadas a la población de la base de la pirámide. En primer lugar retoman la conceptualización de Amartya Sen sobre pobreza, quien la entiende como una privación de libertades (no como falta de ingresos), y en segundo lugar proponen que estas estrategias deben estar centradas en las comunidades, por lo cual deben evaluarse en relación de las capacidades y empoderamiento que logran generar en las comunidades, como en el capital social que retienen y transfieren.

¿Conocen otros textos académicos recientes sobre el tema?. Compartelos  en los comentarios o a través de facebook!

Conectando la academia con los practitioners en la intersección entre empresa y sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *