Premio Jorge Bernal y la Investigación en Ciencias Sociales

Categories Negocios Inclusivos

Ganador de la 1era versión del Premio Jorge Bernal. Crédito: Premio Jorge Bernal.

Tengo un profundo cariño por las ciencias sociales. Como contaba en este post, creo que nos pueden abrir ventanas y espacios para afinar la mirada, para ganar en comprensión, para hacernos nuevas preguntas desde otros lugares en los que no nos sentimos cómodos.  Este profundo cariño data de mis primeros años de universidad. Tuve la fortuna de tener una excelente profesora para mis cursos de Sociología, Sociología del Trabajo y Gerencia Social. Ella, una socióloga,  con sus maneras suaves y sus comentarios inteligentes nos hacía reflexionar, nos cuestionaba, y sobre todo, nos invitaba a salirnos de los cuadros de pensamiento que la administración nos quería imponer. Gracias a mi querida profesora y a sus clases, hoy procuro aportar en la construcción de esos puentes que unen a la sociología y la administración.  Los administradores tenemos mucho que aprender de las ciencias sociales, y sin duda, los cientistas sociales podrían acercarse más a la administración y sus prácticas, de forma propositiva, aportando desde la investigación para desenmarañar las tramas sociales en que estamos insertos.

A pesar de su importancia, los incentivos para la investigación en ciencias sociales no son, digamos, numerosos. Hoy por hoy se privilegia más el conocimiento de las “ciencias duras” y de las “ciencias aplicadas”, -en general los desarrollos tecnológicos-, y parece que se le asigna menos valor a la investigación en ciencias sociales y humanas, y a los aportes que puede hacer para la comprensión del mundo en que vivimos.  Por este contexto, celebro  la segunda edición del premio Jorge Bernal, que tiene por objetivo “apoyar a jóvenes en la ejecución de proyectos de investigación que tengan como tema central la exclusión social, la pobreza, la desigualdad o la inequidad entre regiones, generaciones, etnias, géneros o estratos sociales de la población colombiana“.Este es uno de los pocos estímulos que  se ofrecen en el ámbito nacional para investigadores jóvenes que se ocupan de investigar sobre la desigualdad y la exclusión social.  De ahí su gran relevancia. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 20 de julio. En esta segunda edición del premio hay dos modalidades; una dirigida a jóvenes -de máximo 26 años- pertenecientes a un pregrado de una universidad pública o privada. Otra, dirigida a jóvenes  investigadores -de máximo 32 años- vinculados a una organización no gubernamental, jóvenes docentes o estudiantes de posgrado. En ambas modalidades, se buscan proyectos de investigación que  aborden los temas: inequidad, exclusión social, pobreza o desigualdad. Los ganadores del premio recibirán cada uno 20 milllones de pesos (aprox 10.800 US)  para la realización de la investigación.

Por aquí se puede conocer como aplicar a esta convocatoria.

Un querido colega fue ganador en la primera edición, su proyecto apunta a “analizar si la obtención de una licenciatura implica necesariamente un mejoramiento en las condiciones de vida de la gente, en particular si son personas de sectores populares”. Estas investigaciones buscan cuestionar razonamientos que se dan por sentados desde la política pública. Creo firmemente que el apoyo tanto a la realización como a la difusión de los resultados  de este tipo de investigaciones son de la máxima importancia para aportar a un debate informado.

En buena hora por el Premio Jorge Bernal!

Conectando la academia con los practitioners en la intersección entre empresa y sociedad.

2 thoughts on “Premio Jorge Bernal y la Investigación en Ciencias Sociales

  1. El link de los términos de la convocatoria conduce a una página en blanco. Que lastima pues soy estudiante de un posgrado en Políticas Sociales y estoy haciendo mi tesis sobre los programas dirigidos a la pobreza en el ámbito local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *