Entrevista a Juan David Aristizábal sobre “Llenando Espacios. Un libro sobre Emprendedores Sociales”

Categories Emprendimiento Social y Negocios Sociales, NextBillion en Español

Nota: Este post fue publicado en  NextBillion en Español .

El pasado jueves 26 de julio en el marco del  Foro “Emprendimiento Social: Una nueva mirada hacia el desarrollo de Colombia” que se realizó en  Bogotá en el Colegio de Estudios Superiores en Administración -CESA-, se presentó el libro Llenando Espacios. Un libro sobre Emprendedores Sociales”, escrito por Juan David Aristizabal.

Juan David está dedicado apoyar y promover Emprendedores Sociales. Es profesor del CESA,  Fellow de Ashoka y co-fundador deBuena Nota. Tuve la ocasión de conversar con él sobre esta nuevo libro. Les comparto a continuación los detalles de esa conversación.

Jenny Melo – NextBillion en Español: Juan David, cuéntanos cómo surge la idea de escribir el libro: “Llenando Espacios. Un libro sobre Emprendedores Sociales”

Juan David Aristizábal: Por tres razones. La primera es por nuestra convicción de escribir la Historia del país. Desde hace 6 años con tod o el equipo de Buena Nota estamos dedicados hacer visible quienes también hacen la historia de Colombia: hombres y mujeres con visión, creatividad y la suficiente determinación para generar soluciones innovadoras a problemas sociales. Este libro muestra 16 Emprendedores Sociales que están cambiando la  historia del país.

La segunda razón es para mostrar cómo a los problemas sociales tienen solución gracias a las innovaciones que contienen los emprendimientos sociales.  Y la tercera razón para hacer una invitación. No todos pueden o quieren ser Emprendedores Sociales pero todos si podemos aportar para generar un cambio.

Llenando Espacios es eso, es ir donde otros nunca han ido para cambiar el mundo.

Jenny Melo – NextBillion en Español:  ¿Cómo fue el proceso de escribir este libro?

Juan David Aristizábal: El Libro es el resultado de un gran equipo de personas e instituciones. El Cesa, Ashoka y Buena Nota se unieron para publicarlo. Colpatria y Correval nos apoyaron con la impresión. Trabajamos dos años para entrevistar a estos 16 Emprendedores Sociales. Todos son miembros de Ashoka, la comunidad más grande de Emprenderos Sociales del Mundo.  Las historias son muy variadas y representan a muchas comunidades. Cada Emprendedor Social mencionado en el libro tiene innovación, impacto y sostenibilidad.

Jenny Melo – NextBillion en Español: ¿Qué casos de emprendimientos sociales y qué reflexiones se encuentran en este libro?

Juan David Aristizábal: Son 16 Emprendedores Sociales. Cada una es tan distinto y apasionante que merece la pena detenerse a sacarle reflexión a cada historia. Lo mejor es que usted encuentra que todo Emprendedor Social supera un mito o paradigma, lo convierte en un reto u objetivo y los resultados son los que hemos llamado Espacios Llenados.

Los 16 casos que reseñamos son los de:

Felipe Vergara, quien ha logrado financiar el talento de jóvenes que quieren acceder a la educación superior :: Vicky Colbert, que ha revolucionado el modelo de entender la escuela::  Javier González, un maestro inventor que ha logrado que más de un millón de personas aprendan a leer y a escribir a través de su juego::  Luis Alberto Camargo, un inquieto por el medioambiente que ha generado modelos para que niños y jóvenes conozcan, quieran y se apropien de su entorno::  Ricardo Cobo, quien ha logrado que personas con discapacidad cognitiva sean reconocidas como seres humanos activos. :: Emperatriz Cahuache, quien desde el trapecio Amazónico lidera la participación activa de las comunidades indígenas. :: Stella Cárdenas, una líder que ha logrado intervenir positivamente para prevenir y erradicar la explotación sexual de niños y niñas. :: Carmenza Morales, una abogada que ha gestado la lucha por el derecho de las comunidades a su territorio ancestral. :: Silvio Ruiz, el gestor de los derechos para los recicladores. :: Albeiro Vargas, que propicia un intercambio intergeneracional entre niños y ancianos, creando una respetuosa y rica comunidad. :: Alejandro Martínez, quien promueve el derecho de los niños y jóvenes al trabajo.:: Haidy Duque, quien ha logrado generar alianzas exitosas entre la empresa privada, la comunidad y las organizaciones sociales. :: Jaqueline Moreno, que a partir del trueque ha logrado empoderar a la comunidad propiciando su acceso a productos y servicios ::  Sofía Sarasti, que ha hecho el puente entre la abundancia y la escasez con relación a la alimentación y otras necesidades básicas ::  Luis Orlando Castro, quien ha logrado incrementar y mejorar el uso de los residuos orgánicos para beneficio de la tierra y de la humanidad::  Sergio Arango, un promotor del uso sostenible de la biodiversidad por parte de poblaciones en diferentes regiones colombianas.

Jenny Melo – NextBillion en Español: Cuéntanos sobre alguno de los emprendimientos reseñados en el libro.

Juan David Aristizábal: Sofía Sarasti es una caleña que decidió crear un puente entre la abundancia y la carencia. Ella es la fundadora del Banco de Alimentos de Cali, entidad que sirve de intermediaria para recoger alimentos desechados por grandes superficies, organizarlos y entregarlos justo a tiempo a las personas que los necesitan, a través de diversas fundaciones adscritas como beneficiarias del Banco de Alimentos. Con los mercados suministrados por este banco reciben sustento diario cerca de 40.000 personas. En los últimos diez años se han entregado ayudas por un valor comercial de 45 mil millones de pesos. Ella ha logrado unir la abundancia con la escasez.

Jenny Melo – NextBillion en Español: ¿Cuáles son los principales desafíos a enfrentar para potenciar el emprendimiento social en Colombia?

Juan David Aristizábal: Tenemos tres desafíos. El primero, darles más visibilidad. Los Emprendedores Sociales tienen respuestas efectivas y con impacto a problemas sociales. Necesitan ser conocidas para que otros las repliquen y el Estado los apoye. La segunda, y tiene que ver con lo que le mencionaba anteriormente, es convertir la innovación en política pública. ¿Eso qué quiere decir? Que los que los tomadores de decisión deben acoger lo que les funcione a los Emprendedores Sociales para resolver problemas sociales. Los políticos sí toman las decisiones más importantes en una sociedad pero son los Emprendedores quienes ejecutan las más innovadoras.

La tercera, convocar a todos los ciudadanos hacer parte del cambio social.  Todos podemos participar  con pequeñas acciones. Todos tenemos un talento que aportar. Los ciudadanos podemos dar nuestro tiempo, dinero o conocimiento para las causas de quienes quieren cambiar el mundo.

Jenny Melo – NextBillion en Español:   ¿Dónde se puede adquirir el libro?.

Juan David Aristizábal: Lo pueden pedir a domicilio, en formato impreso en www.llenandoespacios.co y en el CESA (3395300 ext 2107) .

Conectando la academia con los practitioners en la intersección entre empresa y sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master