7 pasos para crear una empresa social, de acuerdo con Sasha Chanoff (Fellow de Ashoka)

Categories Economía Social y Solidaria, Emprendimiento Social y Negocios Sociales
Sasha Chanoff fue nombrado fellow de Ashoka en 2012, por su trabajo en  RefugePoint, una organización creada en 2005  que brinda soluciones duraderas a los refugiados más vulnerables en el mundo.
Hace un par de días Ashoka publicó en la revista Forbes un artículo donde Sasha comparte su experiencia y menciona 7 pasos para crear una empresa social.  Comparto un resumen en español; el artículo completo en inglés, puede consultarse en la revista Forbes.

7 pasos para crear una empresa social

1. Articular un problema y una solución.Para construir confianza hay que delimitar un problema y evidenciar cómo tu propuesta/iniciativa/organización es parte de la solución.
2. Rodearse con expertos de el campo.Expertos que aporten perspectiva y consejo son fundamentales en el Consejo Consultor de la iniciativa. Este apoyo es tan importante como el dinero!
3.  Contratar personal que sea flexible y emprendedor. Si se está iniciando una empresa es imperativo que el personal piense de forma emprendedora, dice Sasha. 

4. Estrecha una mano, recauda un dólar!. Sasha estaba abierto a ideas de como las personas podrían ayudar su iniciativa. Empezó a establecer conexiones con las personas indicadas (personas buscando generar un impacto) y les mostró como hacerlo (articulando el problema con su solución). Su grupo de donantes pudo crecer al tener indicadores medibles y cuantificables.

5. Haz ruido en los medios. La iniciativa de Sasha fue reseñada en importantes y respetados medios nacionales de Estados Unidos. Esta exposición mediática le permitió ser visto. Logró salir en los titulares cultivando contactos en los medios y aportándoles  ideas de historias.

6. Elija sabiamente su grupo de Consejeros. El grupo de consejeros tiene el importante rol de conectar la organización con otros que están interesados en apoyarla. Por esto es importante incluir no solo expertos del campo, sino personas que puedan aportar otras perspectivas. Sasha invitó a la actriz de Hollywood Susan Sarandon, que usa su reconocimiento para visibilizar la importancia  del tema de los refugiados.  

7. Ser capaz de medir el impacto que se genera. Es necesario mostrar como el apoyo brindado genera impactos. Sasha ha logrado detallar el costo, el número de vidas impactadas,  y los logros de la organización, de una forma que es clara y transparente para el inversionistas.

 

Estos son los pasos que señala Sasha a partir de su experiencia como emprendedor social. ¿Qué otros pasos crees que debe dar alguien que quiera construir una empresa social?. Compártelo en los comentarios!

Crédito de la Foto: Lindz Graham

Conectando la academia con los practitioners en la intersección entre empresa y sociedad.

1 thought on “7 pasos para crear una empresa social, de acuerdo con Sasha Chanoff (Fellow de Ashoka)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *