Las estadísticas son una importante herramienta en diversos campos; son útiles para dar cuenta de la magnitud  y dinámica de fenómenos sociales, económicos y ambientales, para mostrar tendencias  a lo largo de ciertos periodos, y en general, son una base necesaria para realizar análisis y presentar argumentos. A continuación les comparto 7 informes  y un blog que considero un “must read” para quienes estamos en el campo donde intersecta la empresa y el desarrollo, y a quienes nos interesa el mundo rural.

 

1. Tendencias Mundiales del Empleo 2013. {Publicado por la Organización Internacional del Trabajo}

De acuerdo con la OIT, esta informe presenta los últimos datos y proyecciones sobre varios indicadores del mercado laboral a nivel mundial, incluyendo el desempleo, la pobreza laboral y el empleo vulnerable. También ofrece una serie de propuestas políticas de cara a los nuevos desafíos en materia laboral este año.

Consulta y Descarga

2. Informe sobre el Desarrollo Humano 2011 Sostenibilidad y equidad: Un mejor futuro para todos {Publicado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Colombia}

De acuerdo con el PNUD, el Informe  muestra de qué manera la degradación ambiental intensifica la desigualdad mediante su impacto adverso en las personas de menores recursos y la forma en que las desigualdades en desarrollo humano profundizan el deterioro ambiental.

Consulta y Descarga

El informe sobre el Desarrollo Humano 2013 se publicará el 14 de marzo de 2013,  consulta el kit de prensa.

 

3. Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2012 {Publicado por la Comisión Económica para América Latina}

De acuerdo con la CEPAL, en el informe se realiza un análisis del comportamiento de la región frente a la reciente crisis económica mundial, así como las medidas utilizadas hasta ahora por los países para contrarrestar sus efectos. Incluye también un panorama general de la situación de las variables fiscales y monetarias, el desempeño del empleo y los salarios en la región y las perspectivas de crecimiento para cada uno de los países en 2013.

Consulta y Descarga

 

4. Panorama Social de América Latina 2012 {Publicado por la Comisión Económica para América Latina}

De acuerdo con la CEPAL, el informe busca arrojar nuevas luces sobre la desigualdad en el ámbito social y se concentra en gran medida a aspectos del mundo del cuidado  respecto de los cuales no se contaba hasta ahora con información sistematizada para la región, entre ellos: empleo remunerado en actividades de cuidado, gastos de los hogares en este ámbito y situación y requerimientos de cuidado de personas con discapacidad.

Consulta y Descarga

 

5. Estado de las Ciudades de América Latina y el Caribe {Publicado por ONU-Hábitat}

De acuerdo con ONU-Hábitat, el informe concentra en un solo documento información actual y variada de los principales centros urbanos de la región, considerando aspectos como la  financiación  municipal, la planificación urbana y la movilidad.

Consulta y Descarga

 

6. El trabajo infantil en el sector ganadero: mas allá del pastoreo. {Publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura}

De acuerdo con la FAO, el informe es una recopilación y análisis de la información disponible recuperada a través de una búsqueda bibliográfica y la consulta con organizaciones y expertos en ganadería y trabajo infantil.

Consulta y Descarga

 

7. Informe Nacional de Desarrollo Humano 2011. Colombia Rural, Razones para la Esperanza {Publicado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Colombia}

De acuerdo con el PNUD, el informe presenta un balance de la situación de la Colombia Rural. Presenta cuáles son las necesidades más apremiantes de las poblaciones rurales en condición de vulnerabilidad y cuáles sus capacidades de recuperación.

Consulta y Descarga

 

 Blog Recomendado

[frame align=”left”]Interesados en los Mapas y los Derechos Humanos en Colombia, un recurso imperdible es el blog Geographiando 2.0 geografías de derechos, violaciones y resistencias, publicado por la asociación civil Human Rights Everywhere. En este blog se encuentran mapas de por ejemplo territorios indígenas  y áreas petroleras activas, Títulos Colectivos de Comunidades Negras en el Pacífico, entre otros.[/frame]

 

¿Consultas otros informes que puedan sumarse a esta lista? . Compártelos en los comentarios!

 

Crédito de la Imagen: Jani Halinen -Flickr. 

Conectando la academia con los practitioners en la intersección entre empresa y sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *