Informe sobre Desarrollo Humano 2013. El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso

Categories Libros, Metodologías, Tips

idh-2013-portadaRecientemente el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de la ONU publicó el Informe sobre el Desarrollo Humano 2013Esta edición, titulada  El Ascenso del Sur: Progreso Humano en un Mundo Diverso  gira en torno a un asunto de gran relevancia,  el enorme impulso económico que están generando en el mundo los países del Sur – el BRIC (Brasil, Rusia, India y China- y más de 40 países considerados en desarrollo).

El informe plantea que el Sur en sí mismo tiene tanto los conocimientos como los recursos para convertirse en una potente fuerza en el desarrollo mundial; una evidencia de sus recursos es que “los países en desarrollo ostentan dos tercios del total mundial de 10,2 billones de dólares de reservas en divisa extranjera, que incluyen más de $3 billones de dólares de China solamente y casi tres cuartos de los $4,3 billones de dólares de activos controlados por fondos soberanos de todo el mundo”.

Algunos de los puntos reseñados y proyectados  en el informe incluyen:

  • Llegado el año 2020 la producción combinada de las tres economías líderes del Sur (China, India y Brasil) superará la producción total de Estados Unidos, Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia y Canadá.
  • Con estándares de vida crecientes en gran parte del Sur, la proporción de personas que viven con pobreza extrema de ingresos en todo el mundo cayó en picada del 43% en 1990 al 22% en 2008, incluidas más de 500 millones de personas que salieron de la pobreza en China, solamente.
  • El Sur cada vez es más interdependiente y está más interconectado. La mayoría de los hogares de Asia y  América Latina, y de gran parte de África, poseen teléfonos móviles con conexión a Internet; y el mayor  número de estos teléfonos inteligentes asequibles son producidos por compañías instaladas en el Sur.  Brasil, China, India, Indonesia y México tienen actualmente una mayor circulación diaria de medios  sociales que cualquier otro país, excepto Estados Unidos.

Algunas de las advertencias y recomendaciones que incluye el informe:

  • La inacción ambiental, especialmente con respecto al cambio climático, tiene el potencial de detener e,  incluso, de revertir el progreso del desarrollo humano en los países y comunidades más pobres del mundo. La cantidad de personas con pobreza extrema podría incrementarse hasta tres mil  millones en 2050, a menos que se eviten desastres ambientales mediante una acción mundial coordinada.
  • La educación de las mujeres en la adultez es lo más parecido a la fórmula de la “solución mágica” para
    acelerar el desarrollo humano.
  • El Sur necesita una mayor representación en la gobernanza mundial, lo que también requiere asumir una  mayor responsabilidad. Hace tiempo que el sistema mundial debería haber implementado  reformas, por lo que el Informe pugna por un “pluralismo más coherente” en la gobernanza internacional,  impulsado a nivel nacional por una “soberanía responsable”; o el reconocimiento de que en un mundo  interconectado las decisiones de políticas nacionales afectan a los países vecinos y, muchas veces, a todo el planeta.

 

Consulta el informe completo en español por AQUI.

A continuación un video informativo sobre el Informe:

Informe sobre Desarrollo Humano 2013 from UNDP on Vimeo.

 

Nota: Este artículo fue publicado en NextBillion en Español .

Conectando la academia con los practitioners en la intersección entre empresa y sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *