4 ideas clave tomadas del G20 Inclusive Business Workshop

Categories Negocios Inclusivos, NextBillion en Español

La semana pasada, un día antes que iniciara el Foro BASE, se realizó en Medellín el  G20 Inclusive Business Workshop.  Este foro reunió a  los ganadores del concurso G20 Challenge on Inclusive Business Innovation con más de 50 diferentes profesionales del campo de negocios inclusivos en América Latina.  Este evento tuvo un formato interesante, combinó breves exposiciones magistrales -de investigadores de larga trayectoria en el campo, como Ted London, y de profesionales con amplia experiencia en el campo, como Rupert Scofield de FINCA Internacional y Marco Gorini de Tenda Atacado Group, entre otros- con metodologías participativas que promovieron el networking y la generación colectiva de ideas.

Durante toda la jornada se mencionaron, compartieron y explicaron varias ideas que, si bien no son completamente nuevas, hacen parte de temas fundamentales para el desarrollo de negocios inclusivos, que muy a  menudo se pierden de vista.  Los mensajes que más me llamaron la atención, por su sencillez y por su importancia, son:

El Financiamiento no lo es todo

El pensamiento  “si logro conseguir más financiamiento toda mi iniciativa estará bien”, aparece a veces en la mente de quienes están iniciando un proyecto de negocio inclusivo o empresa social. Ted London señaló que esta idea nos aleja de un asunto central, la sostenibilidad de todo el modelo que soporta la  iniciativa. El financiamiento es solo una parte, se debe saber que no se logrará ni ampliar la escala ni generar impacto si no se tiene un modelo que permita lograrlo; este modelo  debe incluir claramente la propuesta de valor , los aliados, los canales, los flujos de procesos y recursos que tienen lugar, entre otros.

La perspectiva lo es todo

De la mano del mensaje anterior, se encuentra la importancia de tener cierta perspectiva. Ted London  señaló algo que me parece contundente,  “The way we view the opportunities frames the strategies we adopt” “La forma como vemos las oportunidades enmarca  las estrategias que adoptamos”.

En el marco de los negocios inclusivos, el punto de vista que se tenga  sobre las comunidades de bajos ingresos, y sobre las oportunidades de negocio que residen  en sus dinámicas de producción y consumo,  es crucial. En el “viejo” paradigma, o en la primera generación de estrategias de negocios con la base de la pirámide, se planteaba que “existe una fortuna en la base de la pirámide”. Tomar este punto de vista implica un cierto tipo de negocios inclusivos, uno que ve a las comunidades casi que exclusivamente como consumidores pasivos.

Tomar la perspectiva de “crear una fortuna CON la base de la pirámide”  supone otros matices. Esta perspectiva permite ver a las comunidades como co-creadoras  de propuestas de valor, y permite desarrollar las soluciones con ellas. Este punto de vista invita a desarrollar relaciones más horizontales y permite reconocer las potencialidades y recursos con los que cuentan las comunidades.

Escuchar, Escuchar  y Escuchar

Un mensaje permanente en todo el foro estuvo vinculado con escuchar las voces de las comunidades de la base de la pirámide.  Si bien es un tema recurrente, exactamente, ¿qué significa?

Para Marco Gorini este proceso implica: saber preguntar (con una intención real de escuchar) y saber escuchar (con un espíritu de humildad). La demostración de haber  puesto en marcha  el proceso de pregunta y escucha, es la posibilidad de realmente co-crear con la comunidad.

Vinculado a la escucha, se repitió muchas veces durante  la importancia de tener humilidad, y de reconocer que realmente no conocemos a las comunidades ni sus necesidades, por lo cual necesitamos convertirnos en aliados para aproximarnos a sus realidades.

Crear capacidades diversas a todo nivel

Para procurar que los negocios inclusivos cumplan su objetivo y alcancen sostenibilidad y escala, es importante desarrollar  capacidades en distintos niveles:

  • Capacidades  para construir alianzas y  negociar bajo lógicas gana-gana
  • Capacidades físicas y humanas para generar aprendizajes a partir de la experiencia, y fortalecer la inteligencia organizacional a partir de gestionar grandes volúmenes de información y aprender de ella
  • Capacidad para asegurar que los indicadores de éxito están de acuerdo con el propósito del negocio inclusivo/social
  • Capacidad para comprender el ritmo de los proyectos y entender el tiempo requerido para alcanzar la madurez
  • Capacidad para gestionar el fracaso y  los efectos negativos de las intervenciones

Todas estas capacidades que deben construirse y consolidarse en los equipos de trabajo y en la organización misma, y tienen que ver de forma muy importante con la dimensión humana dentro de la organización.

 

Además de estos 4 temas, se mencionó, aunque no se desarrolló en profundidad, la necesidad de crear ecosistemas alrededor de los negocios inclusivos/sociales, lo cual tiene que ver con  permitir operaciones, acceso a recursos y creación de mercados. En el marco de esta lógica de ecosistemas, emerge el rol de administrador del ecosistema y la posibilidad de pensar en relaciones que vayan e la dependencia a la interdependencia.

 

Nota: Este post fue publicado en NextBillion en Español.

Conectando la academia con los practitioners en la intersección entre empresa y sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *