Impulsando negocios sociales en Colombia: Así funciona el Grameen Caldas

Categories Emprendimiento Social y Negocios Sociales, Negocios Inclusivos, NextBillion en Español

grameencaldasEl nombre Grameen es ampliamente conocido en el mundo de los negocios sociales. En Colombia hay una organización que inspirada por sus principios, impulsa el desarrollo de este tipo de negocios, se trata del Grameen Caldas, una iniciativa apoyada por el Grameen Creative Lab, e impulsada por diversos actores del contexto local. Hace poco tuve la oportunidad de conversar con Andrea Pérez Castro, Directora de País de Grameen Caldas sobre la trayectoria y experiencia de esta organización, y sus perspectivas de futuro. Les comparto los apartes de esta conversación.

Jenny  Melo – NextBillion en Español: Cuéntanos Andrea, ¿cómo se crea Grameen Caldas en este departamento?

Andrea Pérez Castro – Grameen Caldas: Grameen Caldas inicia sus labores en el año 2011 en Caldas por un interés especial quien era en ese momento Gobernador del Departamento y por otros actores locales que buscaban estrategias exitosas en el mundo para lograr la reducción de la pobreza, la cual para el año 2009 alcanzaba el 70%. Fue así como Grameen Creative Lab, con sede en Alemania, crea toda una estructura llamada Movimiento Holístico de Negocios Sociales de Caldas (MHNS) que sería ejecutada a través de Grameen Caldas como organización líder de este movimiento en Colombia.

Grameen Caldas nace entonces en Manizales con el respaldo de las principales universidades de la ciudad y del Grameen Trust. Por primera vez se crea un modelo que combina las dos metodologías propuestas por nuestro fundador y Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus: los microcréditos y los Negocios Sociales. Actualmente Grameen Caldas no tiene ninguna relación en su funcionamiento con la Gobernación de este departamento.

JM – NBE: ¿Cuál es la diferencia del enfoque del Profesor Yunus sobre los Negocios Sociales con otros enfoques similares al respecto?

AP – GC : Hoy en el mundo se escucha con mayor fuerza conceptos como negocios inclusivos, emprendimiento social o negocios en la base de la pirámide que tienen como fin último solucionar problemas sociales de forma sostenible y bajo un modelo innovador. Sin embargo, bajo la filosofía de Muhammad Yunus se miran los Negocios Sociales como la mejor estrategia para la superación de la pobreza en el mundo con varios diferenciadores, el principal es que no se reparten dividendos entre los creadores o inversionistas. Es decir, todo lo que se genera en el negocio debe ser reinvertido en el mismo para aumentar su impacto y asegurar su sostenibilidad. De esta forma se asegura que el dinero va a volver a tener vida una y otra vez lo que permite tocar muchas más vidas y generar mayores oportunidades.

Los Negocios Sociales bajo esta filosofía pueden ser vistos desde dos frentes, uno en el que se trabaja sobre un producto o un servicio orientado a mejorar o solucionar un problema social, ya sea salud, nutrición, educación, entre otros. El otro frente son los Negocios Sociales que crean valor en una comunidad. Es decir, es la comunidad o una población específica la que maneja las operaciones del Negocio Social y cuyo fin es la generación de ingresos.

Sin embargo, los principales diferenciadores están en los 7 principios del Prof. Yunus:  1. El objetivo es superar la pobreza, o enfrentar uno o más problemas que amenazan a la gente o la sociedad. No se maximizan utilidades. 2. Sostenibilidad financiera y económica. 3. Los inversionistas sólo recuperan su inversión inicial. No se da ningún dividendo más allá de la inversión. 4. Las utilidades se quedan en el negocio para su expansión y mejoramiento. 5. Son negocios responsables con el medio ambiente. 6. Las personas reciben salarios de mercado y en las mejores condiciones laborales. y 7. El trabajo se ¡hace con alegría!

JM – NBE: ¿Cuál es el propósito y las líneas de trabajo del Grameen Caldas?

AP – GC : Grameen Caldas busca erradicar la pobreza y reconstruir la economía de las diferentes regiones de Colombia a través de la creación e impulso de Negocios Sociales. Lo anterior se logra a través de consultorías a empresas ya conformadas que buscan una nueva estrategia de RSE y desean crear un Negocio Social desde nuestro Centro de Incubación. De igual forma creamos Negocios Sociales con emprendedores individuales.

Actualmente trabajamos sobre diversos frentes: energía, educación, salud, nutrición y habitabilidad. Todo lo anterior pensando en la creación de valor social desde la generación de competencias, generación de ingresos, satisfacción de necesidades básicas, sostenibilidad ambiental, Derechos Humanos y sostenibilidad social.

JM – NBE: ¿Por qué Grameen Caldas está centrado sólo en la incubación de Negocios Sociales?

AP – GC : Actualmente Grameen Caldas sólo se orienta en la creación de Negocios Sociales por diferentes motivos, primero porque vimos una gran oportunidad y potencial en el país para fomentar este tipo de iniciativas; y segundo por los altos costos que implica crear una entidad de microcrédito bajo el modelo propuesto por el Profesor Yunus, ya que habría que conseguir los recursos para asegurar el funcionamiento completo de los primeros cinco años.

Sin embargo, ya tenemos todo el modelo y la estructura para comenzar en el momento en que contemos con un inversionista o un aliado potencial para el desarrollo de microcréditos.

JM – NBE: ¿En qué sectores buscan impulsar Negocios Sociales? ¿Qué empresas conforman actualmente el portafolio de servicios? 

AP – GC: Grameen Caldas trabaja sobre nutrición, salud, vivienda, educación y generación de ingresos. Sin embargo, dentro del banco de oportunidades tenemos iniciativas en servicios básicos, agricultura, producción textil y reciclaje natural.

VitaliusNegocio Social orientado al mejoramiento del estado nutricional de la población colombiana a través de la fortificación de alimentos. Como primer producto la panela por ser un alimento de consumo masivo y de fácil acceso, especialmente para las familias de menores ingresos. La panela está enriquecida con siete micronutrientes, entre ellos hierro y zinc que son los que más necesitan los niños y niñas en su primera infancia para lograr un adecuado crecimiento físico y cognitivo. Actualmente se entrega la panela en siete fundaciones y comedores comunitarios de Manizales para un total a la fecha de mil 224 kilos, que representan 61 mil 200 tazas de agua panela. Se ha logrado llegar a más de 4 mil 500 menores de edad en Manizales.

Ruralive: Negocio Social cuyo enfoque es el turismo rural comunitario. A través de Ruralive se busca mejorar las condiciones de vivienda y calidad de vida de las familias de bajos recursos de la zona rural del país y evitar la migración de las familias a las áreas urbanas. Hoy se encuentran en la vereda de Hojas Anchas en Supía a donde han llegado más de 300 turistas. Este año se espera comenzar operaciones en el municipio de Villamaría en Caldas, Jericó en Antioquia y San Cipriano en el Valle del Cauca.

BiveNegocio Social que facilita el acceso a servicios de salud de forma rápida, de calidad y a un precio que se acomoda a la capacidad de pago de las familias colombianas. Los creadores de esta idea creen que si las familias de bajos ingresos tienen acceso a servicios para el cuidado de su salud disminuirá la ocurrencia de enfermedades prevenibles y reducir el impacto negativo sobre sus vidas. Después de ocho meses de iniciar operaciones cuentan con más de mil 400 usuarios en su mayoría de bajos y medianos ingresos.

Let ?s Talk: es el Negocio Social más nuevo en el Centro de Incubación y se encuentra haciendo sus primeras pruebas piloto. Esta iniciativa está orientada a la educación bilingüe para permitir que niños y niñas de bajos recursos puedan aprender un segundo idioma bajo altos estándares de calidad.

JM – NBE: ¿Cómo hace alguien que tiene una idea hacer parte del Centro de Incubación?

AP – GC: Es muy fácil, si alguien tiene una idea lo único que tiene que hacer es ponerse en contacto con nosotros para evaluar la misma y determinar que sí tiene la posibilidad de convertirse en un negocio, ser sostenible y que su objetivo principal sea resolver un problema social. Porque muchas veces es una buena idea social pero no tiene la capacidad de volverse un negocio y ser sostenible. Luego de este primer análisis se evalúa si puede comenzar el proceso de incubación con el fortalecimiento de la idea.

JM – NBE: ¿Qué servicios ofrece Grameen Caldas a empresas, gobierno y otros actores? ¿Cómo es su plan de expansión?

AP – GC: Grameen Caldas trabaja con diferentes actores a partir de alianzas (joint venture) que permitan la creación de Negocios Sociales eficaces y que atiendan las necesidades sociales relacionadas con la naturaleza y públicos de interés de su negocio u organización. De igual forma contamos con los Social Business Labs, talleres creativos de uno o dos días en los que se hace una inmersión en el concepto de negocios sociales y en el que nacen diferentes ideas de lo que podría ser negocios sociales para esa organización.

Luego de dos años de trabajo en Caldas vemos que es hora de comenzar a trabajar en otras regiones del país. En los próximos meses Vitalius y Ruralive entrarán a Valle del Cauca y Antioquia. De igual forma Grameen Caldas está en proceso de creación de alianzas en estos mismos departamentos, así como en Cundinamarca y la Costa Atlántica.

Nuestro objetivo es empezar a replicar este modelo de negocio en todo el país, identificar problemáticas sociales y aliados que crean, al igual que nosotros, que es posible hacer un giro en el sistema y trabajar por la erradicación de la pobreza a través de un modelo sostenible. En América Latina se ha desarrollado consultorías con Yunus Empresa Social Florida (YES) en Costa Rica, para el desarrollo e implementación de un proyecto de alimentos fortificados que ayuden a reducir los índices de desnutrición en Costa Rica y otros países de Centroamérica.

JM – NBE: ¿Cuáles son los principales desafíos con los que se han enfrentado para el desarrollo de Grameen Caldas?

AP – GC:  Han sido muchos los retos en estos años de trabajo, no obstante el mayor desafío ha sido el dar a conocer y explicar qué son los Negocios Sociales y cuál es su propósito. Estamos en un proceso de difusión y educación de cómo este modelo es una gran estrategia para trabajar en la reducción de la pobreza en Colombia y el mundo de forma sostenible.

Otro de los grandes desafíos es trabajar en conjunto con las universidades del país, pues es allí donde debería iniciarse la comprensión de este concepto como estrategia de desarrollo económico y social.

Por último el mayor reto es crear el ecosistema que permita la promoción y creación de Negocios Sociales en Colombia.

¿Cuáles son los principales aprendizajes que han obtenido hasta hoy?

El principal aprendizaje es la importancia de la alineación entre las políticas del gobierno y las necesidades sociales del país. El segundo aprendizaje, y lo que ha sido el éxito de nuestros Negocios Sociales, es el trabajo alrededor de una necesidad identificada, en nuestro caso, salud, nutrición y habitabilidad. El tercer aprendizaje es la importancia de encontrar emprendedores que no sólo buscan un beneficio económico, sino que realmente quieren lograr un cambio social y económico en el país. Esta combinación ha sido uno de nuestros mayores retos pero al mismo tiempo, uno de los factores que aseguran el éxito de las iniciativas.

¿Cómo ven el sector de los Negocios Sociales en Colombia y América Latina?

Hoy empezamos a ver que los Negocios Sociales bajo la filosofía de Yunus van tomando más fuerza en América Latina. Algunos ejemplos son Haiti, Brasil, México, Chile, Bolivia, Costa Rica y Colombia, países en donde se ha ido implementando el concepto de Negocios Sociales. El último país en donde llega este modelo es México, donde el gobierno del estado de Veracruz decidió apostarle a esta estrategia para la erradicación de la pobreza.

De esta forma vemos que a medida en que los gobiernos, las organizaciones sociales y empresas conocen y entienden el concepto de negocio social va aumentando el interés y la intención de invertir en negocios sociales como una forma sostenible y duradera de trabajar en la erradicación de la pobreza.

Más información:

Para contactar al equipo de Grameen Caldas lo pueden hacer a través de twitter @grameencaldas, Facebook, Grameen Caldas,  escribiendo a los siguientes correos electrónicos:talentohumano@grameencaldas.com – alianzas@grameencaldas.com, o  llamando a: 57+6+ 8875218

 

Nota: Este post fue publicado inicialmente en NextBillion en Español.

Conectando la academia con los practitioners en la intersección entre empresa y sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master