5 consejos para estudiantes interesados en los Negocios Inclusivos

Categories Ciencias Sociales y Negocios, Libros, Metodologías, Tips, Negocios Inclusivos

Frecuentemente me llegan correos de estudiantes que están interesados en realizar su tesis sobre negocios inclusivos. Me alegra mucho que cada vez más profesionales se inquieten y se pregunten por los cómos, los quiénes y los por qué de esta nueva práctica empresarial que busca -según dicen los textos fundadores-“contribuir en la superación de la pobreza”.  Cuando es posible conversamos personal o virtualmente para intercambiar ideas y puntos de vista. Después de conversar sobre desde qué carrera abordan el tema (casi siempre administración de empresa, negocios internacionales y relaciones internacionales), sus preguntas iniciales y sus marcos teóricos actuales, comparto algunas ideas que espero les ayuden a ampliar su panorama y a andar el camino de construir una pregunta de investigación relevante, que pueda ser abordada en los meses que disponen para realizar su tesina.

He sintetizado las líneas generales de esas conversaciones en los siguientes 5 consejos :

1. Delimitar conceptos: no todo es lo mismo, ni todo es igual

Hoy se escucha hablar de negocios inclusivos y de negocios con la base de la pirámide; de responsabilidad social empresarial, de cadenas híbridas de valor, de creación de valor compartido, de innovación social, de negocios sociales, entre muchos otros.Pero no todo es lo mismo, ni todo es igual.

Una primera tarea es familiarizarse con los alcances de estos conceptos y reconocer sus similitudes y diferencias. Un aporte que puede servir en esta dirección lo publicamos con Pablo Sánchez: ¿Cuál es la diferencia entre negocios con la base de la pirámide y los negocios inclusivos?

2. re-Conocer las diversas perspectivas

En estos temas -negocios inclusivos, pero funciona igual para conceptos de RSE y Creación de Valor Compartido- hay distintas voces. Como unas suenan más alto que otras y tienen mas eco en los medios se  convierten en dominantes. Pero, no nos dejemos confundir pensando en que son las únicas visiones. En el campo de los negocios inclusivos se pueden identificar al menos cuatro grupos que aportan perspectivas:

  • Las empresas y gremios sobre sus propias prácticas
  • Los organismos multilaterales y grandes fundaciones que impulsan el tema
  • La academia
  • Iniciativas alternativas que propenden por otro tipo de economía

Cada una de estas ofrece distintos puntos de vista sobre el tema. Siempre será interesante comparar los supuestos y lógicas subyacentes entre textos de distintos grupos. Y por supuesto, dentro de cada grupo hay opiniones y énfasis distintos. Como por ejemplo pueden compararse los desafíos y restricciones que enfrentan los negocios inclusivos en este documento del IESE (rentabilidad a largo plazo, mitos sobre los segmentos de bajos ingresos, infraestructuras de mala calidad), con los que plantea este artículo  publicado por United Nations University, que de entrada considera que la literatura sobre negocios inclusivos es ingenua al desestimar las relaciones de poder y las jerarquías  existentes entre las comunidades y las organizaciones que vienen a trabajar con ellas .

3. Nunca perder de vista a la Comunidad

Sin duda alguna una voz que poco (o nada) se escucha es la de las comunidades que participan en los negocios inclusivos. Si el concepto tiene como esencia la “inclusión de comunidades y poblaciones de bajos ingresos” en cadenas de valor, y si en términos prácticos sin poblaciones de bajos ingresos no habría negocios inclusivos, no deja de ser sorprendente que haya mas bien poca preocupación por escuchar el punto de vista de este grupo.

Así que una muy especial recomendación para quienes realicen estudios de caso de negocios inclusivos es asegurarse que la voz de la comunidad sea reconocida y escuchada. No está de más sugerir una preparación cuidadosa en el uso de técnicas de entrevistas y grupos focales. Personalmente creo que las encuestas en este punto se quedan cortas para dar cuenta de las perspectivas, las ideas y las palabras de las comunidades.

4. Abrirle la puerta a perspectivas críticas y a la mirada de otras disciplinas

Como todo en la vida, y como todo en los conceptos académicos, hay puntos de vista a favor y en contra. Crear una perspectiva amplia necesita un reconocimiento de ambos lados. En lo que refiere a los mecanismos de mercado para superar la pobreza hay muchos tipos de críticas: las que cuestionan el nuevo rol que se quiere dar a la empresa y lo que esto sugiere en cuanto al rol del Estado, las que señalan como estas argumentaciones están al servicio de lógicas neoliberales, las que alertan sobre los riesgos de estas iniciativas, y las que cuestionan su efectividad, entre muchas otras.

Reconocer que existe una perspectiva crítica en torno al tema es de la máxima importancia. Familiarizarse con sus argumentos es una de las primeras tareas de la investigación, para así construir una posición propia. Personalmente creo que la neutralidad es un mito, por aquí explico por qué.

Hace un tiempo publiqué este post con 3 críticas que se hacen a los negocios inclusivos.  También recomiendo especialmente el artículo  académico The empty rhetoric of poverty reduction at the base of the pyramid.

De otra parte, sobre los negocios inclusivos se pueden construir muchas miradas y realizar muchas preguntas que no provengan necesariamente del mundo de la administración y los negocios. Hay preguntas que se elaboran desde preocupaciones por el empoderamiento y la dignidad de las personas, como las que pueden encontrarse en los artículos Impact at the ‘Bottom of the Pyramid’: The Role of Social Capital in Capability Development and Community Empowerment, e Inclusive business, human rights and the dignity of the poor: a glance beyond economic impacts of adapted business models. El camino en esta dirección es amplio e interesante y puede convocar a disciplinas como la sociología, la economía, la historia y la antropología, entre otras.

5. Construir una buena pregunta

La pregunta es el faro que guía cualquier investigación, así que debería ser abordable, alcanzable y sobre todo, susceptible de ser respondida. Que sea abordable significa que sea acotada. Preguntarse por el estado actual de los negocios inclusivos en América Latina, o el impacto que consiguen los negocios inclusivos para superar la pobreza en la región, son  mas bien líneas de trabajo para una agenda de investigación. Si este ámbito es el interés, hay que trabajar en preguntas relacionadas, pero de las que podamos obtener una respuesta.  Algunos tips que pueden orientar:

  • Estudiar un caso concreto, ya sea un negocio en concreto, una política orientadora o publicaciones específicas (para el caso de quienes estudien el estado de la cuestión).
  • Seleccionar un periodo de tiempo y un lugar geográfico. No es lo mismo un negocio inclusivo que inició en 2002 que uno de 2011, ni es lo mismo un negocio inclusivo en La Paz (Bolivia), que uno en Lima (Perú) o uno en Cartagena (Colombia). Hay muchos factores sociales, políticos, culturales, históricos y económicos que inciden, afectan y dan marco a cada caso, los cuales deben ser claramente reconocidos.
  • Esclarecer los alcances que tiene la investigación, esto significa diferenciar cuáles son los hallazgos que dan cuenta de una realidad concreta y cuáles pueden ser extrapolables para entender realidades en otras latitudes.

Por supuesto, en la búsqueda de respuestas es importante nunca perder de vista que los actores que hacen parte de estas iniciativas tienen diversos intereses, así que no son ejercicios planos, sino que dan cuenta de una interacción social muy rica que plantea diversos desafíos.

Algunos Recursos Adicionales y Páginas Recomendadas:

Páginas para seguir:

Buena suerte tesistas!, este es un campo que necesita nuevas miradas y nuevos datos extraídos de la realidad social.

 

google383b94620554dcd1

Conectando la academia con los practitioners en la intersección entre empresa y sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *