Por una sombrilla conceptual más amplia, una invitación al Encuentro de Líderes Agentes de Cambio en México

Categories Emprendimiento Social y Negocios Sociales, Negocios Inclusivos, Responsabilidad Social Empresarial

Con el pasar de los años creo que nos hemos dado cuenta que la Responsabilidad Social Empresarial, la Filantropía Estratégica, los Negocios Sociales, los Negocios Inclusivos, o las nuevas Empresas B son solo caminos posibles. Estos conceptos nos llevan a imaginar y, con suerte, a crear un mundo donde la empresa está al servicio de la sociedad, y en el que a través de sus propios mecanismos -el mercado, la cadena de valor, la toma de decisiones, la influencia pública, entre otros- participa en soluciones que buscan influir positivamente en la solución de los problemas sociales. Sin duda, cada camino tiene límites y posibilidades, y lo más sensato que podemos hacer es reconocerlos y trabajar reconociéndolos.

Con el tiempo creo que nos hemos dado cuenta que no vale mucho la pena encerrarse en uno sólo de estos conceptos, sino más bien, hemos entendido que es necesario comprender el hilo que está detrás de ellos: la relación de la empresa con la sociedad.  Esta reflexión me llevó a diseñar la sesión de aprendizaje Empresa y Superación de la Pobreza, un espacio para analizar y considerar las posibilidades que ofrece cada uno de estos caminos.

En el marco de esta misma reflexión,  me parece muy interesante la propuesta del Encuentro Líderes Agentes de Cambio  -ELAC– que se realizará el próximo 14 de agosto en México DF.  El ELAC tiene una sombrilla amplia “negocios con el propósito de contribuir a la sociedad y el medio ambiente”.

En esta amplia definición caben, por supuesto, los conceptos antes mencionados, así como otros nuevos: intraemprendimiento social y cadenas híbridas de valor.  Tuve la posibilidad de intercambiar ideas sobre la agenda con sus organizadores hace unos meses, y creo que será como una feria de ideas y de intercambios propositivos para los interesados en generar impactos sociales a través de los negocios.  Este encuentro convoca a diversos actores (empresas, organizaciones de la sociedad civil, académicos y gobierno), promueve un diálogo entre ellos, y apuesta por una mirada de conjunto sobre el tema, que va desde el entendimiento del contexto particular, la generación de ideas, la transformación organizacional y la escala de iniciativas.

Si están por el DF en esa fecha, no se lo pierdan!.

Más información en http://elac.mx/

ELAC 2014

 

Si quieres recibir en tu correo electrónico los nuevos artículos de este blog, ingresa tu email a continuación:

Conectando la academia con los practitioners en la intersección entre empresa y sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *