Sobre el Intraemprendimiento Social – Una guía de recursos para empezar (1era entrega)

Categories Emprendimiento Social y Negocios Sociales, Negocios Inclusivos, Responsabilidad Social Empresarial

Desde hace 10 años me interesan las formas a través de las cuales pueden transformarse las estructuras económicas y empresariales, de tal forma que éstas sean un mecanismo para la equidad social, para el bienestar y para la prosperidad de muchos.

He conocido, estudiado y trabajado  diversos conceptos y sus prácticas. En estos 10 años me he acercado a la responsabilidad social empresarial, a los negocios inclusivos, a la inversión social privada, a las alianzas para el desarrollo, al emprendimiento social, a la innovación social y a la economía solidaria. De todos he aprendido y a través de ellos se ha ampliado mi comprensión del mundo empresarial, de sus potencialidades y sus límites. Recientemente me estoy interesando en el Intraemprendimiento social, un camino que puede definirse en términos generalas como “un tipo de actividad emprendedora lleva a cabo dentro de organizaciones ya establecidas”. El intraemprendedor social viene a ser una persona que trabaja dentro de las grandes corporaciones u organizaciones, y que desde allí desarrolla y promueve soluciones prácticas a los desafíos sociales y ambientales, los cuales están relacionados con deficiencias del mercado.

Me resulta interesante porque es otra faceta del interés por el cambio social, que tiene lugar desde el interior de las estructuras ya establecidas. Creo que también hay mucho por aprender desde aquí.  En los próximos meses me adentraré en este tema, y como de costumbre, iré compartiendo todo lo que descubra.  Por ahora, les comparto una  primera entrega de una selección de recursos que hemos realizado con Juan Carlos Díaz, y que pueden ser útiles para aquellos que estén interesados en el intraemprendimiento:

CONCEPTOS: En el Reporte The Social Intrapreneur. A Field Guide for Corporate Changemakers publicado por IDEO, Allianz, Skoll Foundation y SustainAbility se encuentra una excelente puerta de entrada al contexto general y a los elementos que deben tener en cuenta los intraemprendedores. Incluye reseñas de casos de intraemprendedores. (Disponible en inglés)

Un “must-read” es este libro Social Intrapreneurism and All That Jazz el cual presenta una amplia ilustración sobre como los innvoadores de negocios pueden ayudar a construir un mundo más sostenible.

Hay muchos conceptos interrelacionados. Este breve glosario da claridad sobre el enfoque de cada concepto. Porque Cadenas Híbridas de Valor, no es lo mismo que Negocios Inclusivos, ni que Responsabilidad Social Empresarial.

CASOS: En la página web de desafío global La Liga de Intraemprendedores: Construyendo Mejores Negocios desde Adentro hacia Fuera encuentras los casos de los 15 intraemprendedores finalistas, con una reseña de sus iniciativas y de sus motivaciones. (Disponible en inglés y español)

HERRAMIENTASEl Cublicle Warriors Toolkit es un grupo de herramientas desarrollado por La Liga de Intraemprendedores, que da inspiración para los caminos del viaje al intraemprendimiento. Incluye recursos sobre: Construcción del Business Case, Negociación con el Sistema, Construcción de Comunidad, Movilizando recursos y Desarrollando la Resiliencia Personal. (Disponible en inglés).

INSPIRACIÓN. Este video puedes conocer más de quiénes son y qué hacen los intraemprendedores. También encuentras inspiración y un llamado a la acción!

¿Conoces otros recursos sobre intraemprendimiento social? ¿Súmalos en los comentarios!

Nota: Una versión de este post fue publicado inicialmente en Líder Agente de Cambio. Los recursos fueron sumados en colaboración con Juan Carlos Díaz Bilbao.

 

¡Recibe estos artículos directamente en tu correo electrónico!
Suscríbete a continuación:

 

Conectando la academia con los practitioners en la intersección entre empresa y sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Website Protected by Spam Master