Empresas y Cambio Climático: recursos y herramientas útiles

Categories Libros, Metodologías, Tips, Responsabilidad Social Empresarial

huella de carbono _América LatinaUno de los temas que hoy deben gerenciar las empresas en el marco de su enfoque de sostenibilidad es el cambio climático. Es, sin lugar a dudas, un tema insoslayable. Pero, ¿Cómo se plantean las empresas este tema? ¿Qué piensan al respecto? ¿Qué están haciendo?

Recientemente el Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD por sus siglas en inglés) publicó el documento “The CEO Guide to Engaging in Climate Change solutions”  una guía que busca orientar a las empresas en torno a este tema en el marco de la próxima Conferencia sobre Cambio Climático que se realizará en Paris a finales del 2015, la cual tiene el objetivo de concluir con un Acuerdo Global sobre el Cambio Climático.

Esta guía plantea 5 caminos que pueden tomar los CEOs para para comprometer sus  empresas con el cambio climático.  Estos son:

  1. Entender los hechos
  2. Entender las nuevas economías del clima
  3. Dar seguimiento al proceso intergubernamental que terminará en Paris con un Acuerdo Global.
  4. Tomar parte en las mesas de trabajo sobre soluciones empresariales
  5. Colaborar en el posicionamiento dirigido a policymakers

Estos pasos plantean un camino claro para que los CEOs, y las empresas que representan, se aproximen al tema y comprendan su dimensión.

El concepto y los Datos

De acuerdo con las Naciones Unidas el cambio climático se define como “un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos comparables”.

#Recurso: Presentación completa elaborada por la COP20 de introducción al cambio climático

Conceptos básicos sobre cambio climático by COP20 Lima

Hacer frente al cambio climático tiene que ver, en términos generales, con procesos de adaptación (reducir las fuentes o mejorar los sumideros de gases de efecto invernadero) y mitigación (proceso de ajuste como respuesta al clima proyectado o real o sus efectos). En líneas finas hay temas particulares asociados: agricultura, energías renovables, recursos hídricos, transporte, y la forma de construir viviendas, entre otros. Y,  por supuesto, hay líneas transversales, como la que tiene ver con el financiamiento, que hace posible desarrollar alternativas para todo lo mencionado anteriormente.

Algunos datos para entender más del cambio climático (de acuerdo a un reciente informe del BID):

  • En conjunto, la energía, la agricultura y cambio de uso de la tierra (deforestación) representan alrededor del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la región.
  • Las emisiones derivadas de la agricultura y la energía se concentran en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, en tanto que Brasil genera la mayor parte de las emisiones procedentes del cambio de uso de la tierra.

  • El transporte vial es la fuente de emisiones de gases de efecto invernadero del sector energético que está registrando el mayor crecimiento en la región.

    Los impactos socioeconómicos del cambio climático en América Latina y el Caribe también son considerables. Se estima que los 340 fenómenos meteorológicos extremos observados en el período 2007-2012 dejaron un saldo de casi 8.000 muertos, afectaron a más de 37 millones de personas y conllevaron pérdidas económicas de más de US$32.000 millones.

¿Qué puede hacer la empresa ante el cambio climático?

El segundo camino que plantea el WBCSD tiene que ver con entender la nueva economía  que plantea el cambio climático. Este se conecta con el quehacer particular de las empresas. En el informe de la Comisión Global sobre Economía y Clima (ver síntesis en español) se habla de hacer una transición a una economía de bajas emisiones de carbono y de “considerar al clima en los procesos de la toma de decisiones fundamentales de orden económico”.

En este marco cualquier empresa debería plantearse al menos tres preguntas: i) ¿Cuál es su huella de carbono?, ii) ¿cómo la operación de la empresa incide en el cambio climático en términos generales y específicos? y iii ) ¿Cómo la operación de la empresa se ve o se verá afectada por el cambio climático?.

Cada vez más las empresas empiezan a tomar conciencia, y a entender la importancia estratégica del tema para la sostenibilidad de la empresa. Las grandes empresas cada vez más enuncian su política frente al cambio climático. En el caso de P&G se enfocan en la reducción de la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero en sus operaciones, y ayudando a los consumidores a reducir las emisiones propias derivadas del uso de los productos de la empresa. En el primer caso se mide la eficiencia energética, se realiza una  transición de fuentes combustibles a alternativas más limpias, se procura un modo de transporte energéticamente más eficiente para la entrega de los productos terminados a los clientes y se fijan metas para impulsar una mejora continua en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Todas las empresas están llamadas a pensar y a actuar en torno al cambio climático. Es un asunto de estrategia y de supervivencia.

Recursos para aprender más sobre Cambio Climático:

Nota: Este es el segundo artículo de una serie de 10 artículos donde se comparten ideas y reflexiones a propósito de los temas de la estrategia de RSE de P&G. Este artículo ha sido patrocinado por  P&G, todas las opiniones 3 ideas compartidas son mías.

 

¡Recibe estos artículos directamente en tu correo electrónico!
Suscríbete a continuación:

 

Conectando la academia con los practitioners en la intersección entre empresa y sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *